_
_
_
_
_

Bonificaciones en el IBI para las personas con menos ingresos

La futura ley de capitalidad también tendrá repercusiones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que pagan los residentes en la ciudad.

El borrador de la llamada Ley de Régimen Especial de Madrid establece que el Ayuntamiento de la capital "podrá establecer tipos diferenciados [de IBI] para los bienes inmuebles urbanos, atendiendo a los usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de las construcciones". Por tanto, no todos los propietarios de edificios tendrán que pagar igual. Dependiendo de a qué dediquen la edificación, el Consistorio podrá cobrarles uno u otro tipo impositivo.

El Ayuntamiento podrá también acordar, para cada ejercicio, la aplicación de una bonificación de hasta un 50% de la cuota íntegra a los inmuebles de uso residencial de los contribuyentes en los que concurran especiales circunstancias determinantes de la capacidad económica de los mismos".

El borrador señala igualmente que "el establecimiento de la citada bonificación únicamente se podrá acordar a partir del momento en el que se establezcan los mecanismos de transición, comunicación y acceso a la información determinante de la capacidad económica de los contribuyentes". Es decir, si el Ayuntamiento constata que el contribuyente carece de suficientes recursos económicos, podrá reducirle el IBI hasta el 50%.

Policía judicial

Por otra parte, la Policía Municipal de Madrid -que está formada por 6.300 agentes- también tendrá nuevas competencias si se aprueba el borrador del anteproyecto de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto legal establece que "sin perjuicio de las demás competencias que le atribuyen las leyes, la Policía Municipal de Madrid actúa como policía judicial y, por tanto, bajo la dirección funcional de jueces, tribunales y Ministerio Fiscal, en la investigación de hechos delictivos, la determinación de elementos probatorios y la identificación y puesta a disposición de los presuntos responsables".

Estas competencias se reservan para los siguientes casos:

-Tareas de prevención e investigación, tratamiento del detenido y custodia de los objetos que provengan de hechos ilícitos penales.

-Citación por medios electrónicos de todos los implicados en procesos penales.

-Todos los supuestos penales relacionados con la seguridad de tráfico y vehículos.

-Comisión de faltas y delitos instruidos mediante el procedimiento de enjuiciamiento rápido.

-En los casos que determine la Administración General del Estado.

El borrador de este anteproyecto recuerda, además, que la Policía Municipal participará como miembro de la Comisión Provincial de Policía Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_