Los transportistas de Alicante y Castellón secundan el primer día de huelga en el sector
El seguimiento crece en Valencia en el transcurso del día y se hace notar en el puerto
La primera jornada de huelga del transporte, convocada en toda España contra el aumento del precio del gasóleo, fue secundada en Alicante y Castellón. En Valencia, donde tiene más fuerza la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas, que se desmarcó del paro, la visibilidad de la huelga creció conforme pasaron las horas y por la tarde la actividad fue parando. En Alicante, se cifró en un 85% la incidencia y por la mañana se instalaron piquetes informativos en los accesos a los polígonos industriales. En Castellón paró más del 90% del sector.
Ascer dice que estudiará "medidas" si siguen subiendo los precios del gasóleo
La patronal alicantina, Coepa, cifró en más de un 85% el seguimiento del paro iniciado por los transportistas. El secretario general de Coepa, Javier López de Mora, informó a Efe de que el respaldo al paro ayer era "absolutamente abrumador" en todas las comarcas alicantinas. Según la información facilitada a Coepa por la Federación de Empresas del Transporte de Mercancías de Alicante (Fetrama), no se registraron incidencias destacables ni se constató desabastecimiento alguno de productos en el mercado. La tranquilidad presidió la jornada de protesta.
La patronal habló de cierta "parálisis" en el sector y alertó del peligro de que el paro indefinido se prolongue y afecte a otros sectores. Ayer, con todo, los puntos de venta estaban en general bien abastecidos en parte debido a que los comercios se habían preparado para el mismo. Consum, por ejemplo, explicó que en previsión llenó sus establecimientos "a tope". La cooperativa confió ayer en una corta duración de la huelga y consideró que de mantenerse el paro los problemas para cubrir la oferta de productos frescos pueden llegar a mitad de semana.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, estimó que la huelga ha provocado falta de movimiento de camiones en la terminal de contenedores, y deseó que "lleguen a un acuerdo lo antes posible".
En Castellón, el seguimiento de la huelga de transportistas fue de más del 90%, según la Federación Provincial de Transportistas de Castellón Más de 2.200 transportistas manifestaron ayer su protesta La huelga quedó patente también en le mercado de abastos de Castellón, donde el suministro a la mayoría de los puestos se vio muy reducido. En cualquier caso, de momento, no se prevén problemas aunque la patronal cerámica, Ascer, advirtió de que "si no entran las materias primas nuestra industria, a corto plazo, estará desabastecida". La patronal amenazó con adoptar las "medidas oportunas" en el ámbito laboral en el caso de que se mantenga el paro, y señaló: "Nuestra industria es la primera perjudicada por el importante incremento de los hidrocarburos".
En Valencia, la huelga se fue haciendo más patente conforme avanzó el día, y, aunque se detectó cierta ralentización durante toda la jornada, el paro se visualizó más por la tarde. A partir de las 16.00, por ejemplo, la actividad de camiones se redujo drásticamente en el puerto de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.