Gebreselassie vuelve a la cumbre
El etíope gana el Maratón de Amsterdam con la mejor marca mundial del año
El etíope Haile Gebreselassie, dos veces campeón olímpico de 10.000 metros, se impuso ayer en el maratón de Amsterdam con un tiempo de 2h6m20s, la mejor marca lograda en los treinta años de historia de la competición holandesa y el mejor registro mundial del año. El barcelonés Javier Cortés, que participaba por duodécima vez en un maratón y ya conocía la victoria en Amsterdam (en 2000), sintió molestias y optó por retirarse hacia el kilómetro 35. La mejor marca mundial del año hasta ayer pertenecía al keniano Felix Limo con 2h7m2s, conseguida el 9 de octubre en Chicago.
En el segundo maratón de su vida, Gebre, que abandonó la pista después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se quedó a sólo cuatro segundos de entrar entre los diez mejores de todos los tiempos en la carrera de 42.195 metros. El récord mundial pertenece al keniano Paul Tergat con 2h4m55s.
El corredor etíope, de 32 años, cuatro veces campeón mundial de los 10 kilómetros, hizo su primer maratón en Londres 2002 y se clasificó tercero con la mejor marca conseguida jamás por un debutante 2h6m35s.
Ayer, en Amsterdam, Gebre hizo casi toda la carrera en solitario y hasta el kilómetro 35 fue en tiempos de récord mundial. Sin embargo, no pudo mantener el ritmo en los cinco kilómetros siguientes. Necesitó 50 segundos más para cubrir ese parcial y se esfumó la posibilidad de récord. "No estoy contento del todo. En los cinco últimos kilómetros no tuve fuerzas. Me costaba mover las piernas. Necesito entrenar más", afirmó Gebreselassie. "Tenía todo a favor", añadió el etíope, "la meteorología (15 grados, tiempo soleado, sin viento), un recorrido rápido, las liebres perfectas. Yo estaba confiado, relajado y me sentía bien, pero todo eso no ha sido suficiente", se lamentó.
El keniano Daniel Yego fue segundo (2h8m58s) y el etíope Tesfaye Tola (2h9m.17s, tercero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.