Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor Bruce Sterling abrirá la 16ª edición de Art Futura

El festival se desarrollará del 27 al 30 en el Mercat de les Flors

Una conferencia del escritor de ciencia-ficción Bruce Sterling y la proyección de la última película de Tim Burton, La novia cadáver, inaugurarán la 16 ª edición del festival Art Futura, que se celebrará del 27 al 30 de octubre en el Mercat de les Flors de Barcelona con el título Objetos vivos, espacios sensibles. El programa de audiovisuales incluye una selección de los mejores trabajos internacionales de animación en 3D del último año,

El programa audiovisual, que constituye el núcleo de la programación, se presentará simultáneamente en otras siete sedes: el Parque de las Ciencias de Granada; los museos de arte contemporáneo Musac de León, Marco de Vigo y Artium de Vitoria; el centro de cultura Sa Nostra de Palma de Mallorca; el centro de arte La Recova de Tenerife, y La Casa Encendida, de Madrid. A diferencia de años anteriores, el programa de conferencias no se retransmitirá a través de Internet a los demás centros y se celebrará exclusivamente en Barcelona.

El tema de la edición de 2005 será introducido por la charla de Sterling, centrada en el futuro del diseño de objetos, argumento central de su último libro, Shaping things, y en la unión entre ecología y tecnología como única forma para retrasar la inevitable catástrofe climática. Las demás conferencias tendrán varios participantes a la vez y ofrecerán un panorama de la escena española en el ámbito de la creación interactiva, los videojuegos, los efectos visuales y la animación tridimensional. Desde que se trasladó al Mercat, un espacio principalmente escénico, el festival ha ido disminuyendo su sección expositiva, que este año centra todos sus esfuerzos en la presentación de una escultura robótica de más de 10 metros de largo del holandés Theo Jansen, flamante ganador del prestigioso premio Ars Electronica. Animaris Percipiere (este su nombre) es una criatura de aspecto prehistórico diseñada a partir de algoritmos evolutivos y construida con materiales industriales, plásticos y cinta adhesiva. En su hábitat natural, las playas cercanas a Delft, el bicho se mueve gracias a la fuerza del viento, pero en la explanada de delante del Mercat será impulsado por aire comprimido. En el interior se expondrán un bosque virtual de Emiliano Labrador, una plataforma de realidad virtual de Montse Arbelo y Joseba Franco, y una instalación de Thomas Charveriat que permite generar poesía interactiva. También se exhibirán más de un centenar de dibujos del Estudio Grangel, que incluyen originales realizados para las películas Antz, Madagascar, El Príncipe de Egipto y, más recientemente, La novia cadáver. Los hermanos Jordi y Carlos Grangel, que explicarán los entresijos de esta producción y también impartirán un seminario, serán las estrellas de la sección dedicada a la animación digital. El creciente interés del festival para las grandes producciones industriales se revela también en la sección dedicada a las presentaciones de autores de juegos para consolas, ordenador, webs y móviles, protagonizada por Tetsuya Mizuguchi, que presentará su propuesta para la nueva Play Station. El programa de audiovisuales incluye una retrospectiva de 12 años de animación en tres dimensiones (3D) en España y un avance del festival de cine digital Restfest.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de octubre de 2005