Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Espai d'Art acoge obras de Dalí, Picasso y el más contemporáneo Longo

La Sala Bancaja San Miguel de Castellón acoge, hasta el próximo 20 de noviembre, obras de Dalí, Miró, Bugatti, Picasso y Prost, entre otros artistas consagrados. Todas las piezas representan animales y se recogen bajo el título El arca del siglo XX. La muestra está compuesta por 70 esculturas creadas en tan distintos materiales como la arcilla, la piedra, el hierro y el bronce, entre otros metales.

Entre los autores representados cabe señalar también la presencia de Bigot, Bouchard, Celotti, Corneille, Esteve Edo, Etienne-Martin, Fiori, Gargallo, Giacometti, Le Bourgeois, Lobo, Navellier, Palazzolo, Sandoz o Suzuki.

Por otra parte, el Espai d'Art Contemporani de Castellón expone, desde la pasada semana y hasta el próximo día 20 de noviembre, La mirada reflexiva, una exposición comisariada por Rosa Ulpiano, en la que se pretende establecer un análisis en torno a la conexión entre la pintura y la fotografía.

Robert Longo, Perejaume y Helen Sear son los autores de algunas de las obras que componen la muestra, que propone la relectura de la pintura clásica a través de la ruptura de una serie de discursos con el que concluye que el clasicismo se transforma. Así, desde la vertiente pictórica, de la plástica artística, la exposición en el Espai d'Art Contemporani de Castelló "establece un diálogo en torno a la transferencia de la pintura a nuevos soportes, medios de expresión que, a su vez, añaden al discurso del arte aquellos elementos que le son característicos", tal como señaló la comisaria.

La exposición se ha complementado con dos conferencias, la impartida ayer por Nilo Casares, crítico de arte, especialista en net-art y comisario independiente, y la del próximo día 4, que correrá a cargo de Horacio Fernández, comisario de photoEspaña, crítico de arte, y profesor de fotografía en la Universidad de Castilla-La Mancha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005