_
_
_
_
_

La Comunidad examinará este curso a los alumnos de 4º de primaria en una nueva prueba

El Ministerio de Educación afirma que la LOE sólo contempla evaluar las destrezas

El consejero de Educación, Luis Peral (PP), anunció ayer que los alumnos de cuarto de primaria y de segundo de secundaria también serán evaluados, aunque no será de destrezas básicas, como en la prueba sorpresa de hace unos meses y que volverá a repetirse en abril, sino de los contenidos curriculares (asignaturas). Según Peral, la LOE contempla estos exámenes. Pero el ministerio sostiene que su proyecto de ley prevé poner a prueba "las destrezas básicas, no los contenidos". Oposición y sindicatos aseguran que Peral sólo busca el enfrentamiento con el Gobierno central.

Los alumnos de cuarto de primaria y de segundo de secundaria de la Comunidad de Madrid tendrán que examinarse de los contenidos del curso que estudien, según anunció Peral en la Asamblea de Madrid. Éste aclaró: "Serán pruebas diferentes de la de sexto de primaria [realizada el pasado abril en todos los colegios públicos, privados y concer-tados], en la que se ponían a prueba las destrezas imprescindibles de los estudiantes. En estos exámenes se evaluarán los contenidos curriculares [los programas educativos] y se realizarán de la mano de inspección educativa", informa Manuel Cuéllar. La Consejería de Educación tiene competencias en el 35% del contenido de los currículos, y el 65% restante corresponde al Ministerio de Educación.

Los estudiantes de sexto de primaria (de 11 o 12 años) realizarán de nuevo la prueba el próximo abril; los de cuarto (de 9 años) la harán también durante el presente curso, aunque Peral no concretó la fecha exacta. En cambio, los alumnos de segundo de secundaria (de 13 años) -que son los mismos que el mes de mayo pasado hicieron la prueba sorpresa de Aguirre- se examinarán el curso 2006-2007. "Podremos ver así la evolución y el valor añadido de los centros", aseguró Peral.

Para justificar estos nuevos exámenes, Peral explicó que están contemplados en la Ley Orgánica de Educación (LOE), la reforma educativa del Gobierno central que actualmente está en tramitación parlamentaria. Sin embargo, en los artículos 21, 29 y 144 del proyecto de la LOE se establecen dos evaluaciones diagnósticas en cuarto de primaria y segundo de secundaria, pero sólo sobre "competencias básicas".

Fuentes del ministerio aseguran que en la LOE no se contempla en ningún caso hacer pruebas de evaluación sobre el "plan de estudios o contenidos, sino comprobar que los alumnos han adquirido esas destrezas básicas para aprovechar los cursos sucesivos". Según las mismas fuentes, "las evaluaciones servirán para detectar a aquellos alumnos con retrasos y tomar con ellos medidas de refuerzo". Estas evaluaciones se realizarán en todos los centros educativos "para que los maestros detecten qué alumnos están por debajo de la media para apoyarles", pero el ministerio sólo trabajará con determinadas muestras representativas.

El contexto social

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministerio destaca: "En todo caso se tendrán en cuenta los contextos socioeconómicos y culturales, evitando hacer un ranking de centros. La evaluación es una herramienta para detectar los problemas y resolverlos, pero nunca para establecer una clasificación de centros y alumnos".

Tanto PSOE como IU se mostraron indignados con el anuncio realizado por el consejero "al margen de la LOE", según el diputado socialista Adolfo Navarro. "Peral tiene obsesión por contradecir al ministerio en todo momento. Está dispuesto a hacer una doble evaluación, tanto de capacidades como de contenidos", dice Navarro. Y añade: "Lo que ocurre en esta comunidad no pasa en ningún sitio. La Comunidad tiene competencias educativas desde 1996. Si no le gusta la manera de enseñar, ya debería haber puesto alguna medida para cambiarla".

El portavoz de Educación de IU, Jorge García Castaño, se mostró desconfiado ante el anunció de Peral: "Apoyamos que haya métodos de evaluación, pero deben tener unos estándares mínimos de solvencia técnica. Después del uso político y mediático que Peral ha hecho de la prueba de sexto de primaria, no vamos a apoyar ninguna otra sin saber antes la metodología".

José Vicente Mata, portavoz de educación de UGT, aseguró que con los exámenes globales de Peral "no se estimula a los centros, sino que se les asusta". Y agregó: "Es innecesario evaluar a los chicos porque el consejero dispone de las calificaciones de todos los centros".

Francisco García, de CC OO, pidió un poco de "sosiego y reflexión" en la educación madrileña, tras el "malestar" generado en los centros educativos por la publicación de la lista de calificaciones del examen sorpresa del pasado mayo. "O el consejero sabe desconoce la LOE o pretende echar por tierra los currículos educativos, que no son de su competencia, sino de la alta inspección. En ese caso estaría abriendo una pugna más con el Gobierno central", concluyó García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_