La justicia desestima la demanda de un consumidor contra la inconstitucionalidad del canon de los CD
Nueva sentencia favorable al canon de los CD y DVD vírgenes. El titular del juzgado de primera instancia número cinco de Vitoria ha desestimado "íntegramente" la demanda de un consumidor que reclamaba a la tienda Ikusnet la devolución de 4,93 euros que éste pagó en concepto de remuneración por copia privada cuando compró un paquete de 25 CD en ese comercio en enero.
La juez absuelve a la empresa y condena al consumidor a pagar las costas del juicio. La sentencia no es firme y puede ser recurrida.
Demandante y demandados plantearon al tribunal la inconstitucionalidad de la remuneración por copia privada prevista en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que reconoce el derecho de los autores a explotar sus obras, pero también reconoce el de los consumidores a realizar copias de esas obras para uso privado. Para conjugar ambos derechos, la ley introduce la copia privada, que impone un canon a los fabricantes de "materiales idóneos" para reproducir contenidos sonoros y audiovisuales que cobran las entidades de gestión de los derechos de autor, como SGAE.
Ambas partes alegaban no estar de acuerdo con su aplicación "aunque lo abonaron por obligación legal". En la sentencia, fechada el 14 de septiembre, la juez entiende que "estar en desacuerdo con dicha norma no es fundamento suficiente para su inaplicación, máxime cuando no se considera que la misma sea contraria a la Constitución, o al resto del ordenamiento jurídico".
Por otro lado, el titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante también ha condenado a la empresa Top Copy Digital a abonar 881.860 euros en concepto de pago del canon que grava a los CD y DVD vírgenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.