Incendio en Lanjarón
La catástrofre ocurrida en nuestra sierra, es la crónica de un incendio anunciado, algo que todos los vecinos de la zona sabían que ocurriría antes o después, en vista del grado de abandono, por falta de tratamientos selvícolas, que presentaba nuestro monte.
La escasa o nula labor de acondicionamiento y señalización de veredas es otra de las asignaturas pendientes en estos pagos y al parecer una de las causas del inicio del fuego, amén de la necedad y estupidez de los que lo provocaron.
Cabria preguntarse si solo una parte del dinero destinado a sofocar el incendio se hubiese dedicado, en su momento, a proteger nuestra sierra (mantenimiento de cortafuegos, aclareos, eliminación de residuos...) ¿podríamos seguir disfrutando de los saludables beneficios climáticos que nos ofrecía un frondoso bosque de castaños, pinsapos, pino silvestre, sequoias, etc.?
Solo quisiera añadir, más bien suplicar, a quien corresponda, que cuanto antes se inicien los trabajos de recuperación del monte, para que en un futuro no demasiado lejano podamos disfrutar de una naturaleza, que de una forma u otra nos da de comer a todos. No debemos quedarnos sólo con nuestra rabia e impotencia sinó que debemos exigir a quien corresponda, que se dediquen más recursos para la prevención de incendios y el mantenimiento de nuestras "últimas islas verdes".
P.D: Especuladores, madereros no os frotéis las manos, sabemos de vuestras aviesas intenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.