_
_
_
_
FÚTBOL | Fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006

La laureada Francia de Zidane, uno de los equipos en apuros para pasar

Fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006

Hace cinco años, Francia parecía un equipo imparable: había ganado el Mundial 98 y la Eurocopa 2000, tenía un jugador decisivo, Zinedine Zidane, y un bloque de fantásticos futbolistas comprometidos con la causa. Entonces llegó el fracaso del Mundial de Corea y Japón. El cansancio y las lesiones, explicó la prensa francesa, fueron las razones. Lo mismo que en la temprana eliminación en la Eurocopa 2004, cuando se añadió otra explicación: el equipo había envejecido. Hoy, con las mismas caras que entonces, Francia necesita golear a Chipre y que Suiza no gane a Irlanda en Dublín, o que lo haga de forma modesta.

La matemática clasificatoria es sencilla: el equipo de Zidane, Thuram y Makelele, que han vuelto de su retiro internacional para rescatar a la selección, obtendrá su billete para el Mundial si gana a Chipre por cuatro goles más de la ventaja que Suiza obtenga en Lansdowne Road contra Irlanda, o si los helvéticos no vencen.

Francia, sin embargo, no es la única selección en apuros: Grecia, vigente campeona de Europa, debe ganar a Georgia y esperar que Turquía pierda en Albania y que Dinamarca no gane en Kazajistán. Si los turcos hacen lo mismo que los daneses irán a la repesca. La República Checa, por su parte, precisa vencer en Finlandia para dejar fuera del Mundial a Rumania. La misma tensión se vivirá en Bratislava, donde el vencedor del Eslovaquia-Rusia obtendrá el premio de la repesca. Aunque hay truco: a los locales les vale con el empate.

En la última jornada de clasificación para el Mundial nadie puede estar tranquilo. Ni siquiera los equipos que ya se han clasificado: Polonia e Inglaterra juegan en Old Trafford para saber quién viaja directamente a Alemania, coronado como campeón de grupo, y quién debe esperar a la repesca. El otro mejor segundo se decidirá entre Suecia, Croacia y una carambola prácticamente imposible: para que Suecia no se clasifique directamente para el Mundial, la selección de Larsson e Ibrahimovic tiene que perder contra Islandia por una diferencia mayor a 17 goles, Finlandia tiene que derrotar a la República Checa, y Armenia no derrotar a Andorra. Si la República Checa vence a Finlandia, Suecia debería perder por 10 goles, al menos, aunque siempre dependiendo de la cantidad de goles que se anoten en el encuentro de los checos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_