El Constitucional ampara a un policía destituido por su actividad sindical
El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un policía de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Bilbao que fue destituido tras comenzar a ejercer como representante sindical de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU).
El policía fue elegido representante sindical en junio de 1999 y comenzó a ejercer tal actividad pero su nombramiento no fue comunicado a la División de Personal hasta enero de 2000. Mes y medio después, el jefe superior de Policía el País Vasco propuso su cese en la Brigada de Información y le adscribió a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana alegando su falta de idoneidad para el puesto de trabajo y el "desajuste con los criterios de funcionalidad de la Brigada donde presta servicio".
El policía entendió vulnerados sus derechos a la libertad sindical y a la libertad de expresión y aportó 39 felicitaciones públicas y dos cruces al mérito policial como prueba de su valía profesional. Para los magistrados del Constitucional, ha quedado acreditado "al margen de toda duda" la correlación entre la designación del policía como representante sindical y su cese en la Brigada de Información, ya que tras varios ascensos y felicitaciones "es únicamente tras su elección cuando se invoca su pretendida falta de idoneidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.