_
_
_
_
_

Debates en el Ateneo entre escritores catalanes y extranjeros residentes

El Ateneo Barcelonés será el escenario del ciclo Diálogos sin fronteras. Nuevas cartografías literarias, en el que participarán escritores catalanes de nacimiento y autores que residen en Cataluña después de haber abandonado su país de origen por motivos políticos, económicos o personales. Con el ciclo, organizado por el centro KRTU de la Generalitat, el PEN Catalán y el Ateneo, se pretende crear lazos entre los autores y fomentar el diálogo sobre la creación literaria, como explicó ayer el director de KRTU, Vicenç Altaió. El acceso a las sesiones, que comienzan hoy y se celebrarán una vez por semana durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, será gratuito.

Altaió destacó: "Cataluña acoge desde el inicio de la democracia a una generación de artistas de otras culturas que desarrollan aquí su obra". Una muestra de esa diversidad cultural es este ciclo de nueve diálogos, que girarán en torno a la influencia entre los modelos literarios nacionales e internacionales, la persistencia de la tradición en el nuevo contexto global, la importancia de la traducción literaria y el dialogo intercultural, y la creación literaria en un mundo que favorece los desplazamientos físicos y el intercambio de ideas entre las identidades que en él conviven.

Los debates se han planteado como diálogos y esta tarde los inaugurarán Jaume Cabré y Bashkim Shehu, un escritor albanés que reside en Barcelona acogido por el programa Ciudades-Refugio del Parlamento Internacional de Escritores. El día 22 de noviembre, el ciclo contará con la participación de Agnès Agboton, una autora originaria de la República de Benín que escribe sus textos en catalán y castellano, y su marido, el escritor y traductor literario Manuel Serrat Crespo.

El autor de Doctor Pasavento, Enrique Vila-Matas, y el escritor y periodista Leonardo Valencia serán los protagonistas del debate del día 14 de diciembre. El ciclo, impulsado por el cubano Rolando Sánchez Mejías, también contará con la presencia de Salah Jamal, Antoni Clapés, Rogelio Saunders e Ignasi Riera, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_