Pizarro admite que el debate del Estatuto catalán impide al PSOE aumentar su ventaja frente al PP
El PSOE admitió ayer que el debate de la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña impide que aumente la brecha electoral entre los socialistas y los populares en España, aunque "confía" en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconduzca la situación.
El secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, consideró "lógico" los resultados de varias encuestas publicadas el domingo por varios periódicos. En la del Instituto Opina para EL PAÍS la distancia del PSOE con el PP se reducía a dos puntos. "Es una encuesta lógica de opinión sobre un tema que preocupa. La mayoría de los ciudadanos piensan como nosotros. Hay que administrar bien la confianza que depositan en el presidente del Gobierno y en el PSOE", para reconducir la situación, afirmó Pizarro.
"Navajeo político"
A su juicio, la propuesta de Estatuto de Cataluña "se tiene que reformar en el Congreso de los Diputados" y "tiene que modificarse en aquellos aspectos que nosotros creemos que no se ajustan a la Constitución".
Según el responsable de Organización, ahora es el momento de ejercer "la gran política y no el navajeo político" como el que, en su opinión, promueve el Partido Popular.
Pizarro calificó de "irresponsabilidad" la estrategia del "miedo" que intenta imponer el PP, según dijo, al vaticinar la ruptura de España y apostar por el enfrentamiento de unos territorios con otros "para debilitar las posiciones electorales del PSOE". "No hay riesgo de ruptura de nada. Apoyemos a las instituciones, frente al navajeo político", subrayó.
Este dirigente rechazó la propuesta del presidente de Baleares, Jaume Matas (PP), quien ayer defendió "una moratoria" en la aprobación de los estatutos de autonomía hasta saber "qué pasa con el catalán". Según Pizarro esa iniciativa denota "debilidad", es innecesaria ya que hay en marcha varios proyectos de reformas como el valenciano, el catalán, el canario o el andaluz y es el Congreso el que debe ahora pronunciarse.
Pizarro elogió el trabajo de los representantes del Partido Popular en la ponencia de la reforma del Estatuto andaluz, frente a las "sobreactuaciones" de Arenas. "Están trabajando codo a codo y tiene una actuación correcta nada contaminada" por el debate general. En su opinión, los políticos andaluces cometerían un "error imperdonable" si se dejaran arrastrar por el debate catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.