Al Yazira ficha a un histórico de la BBC
La cadena árabe contrata al legendario sir David Frost para sus próximas emisiones en inglés
Sir David Frost, de 66 años, el único hombre que ha entrevistado a los últimos siete presidentes de Estados Unidos y a los últimos seis primeros ministros del Reino Unido, una leyenda de la BBC y de la televisión norteamericana, ha fichado por Al Yazira. Frost, que en mayo pasado puso fin a 12 años y más de 500 episodios de Desayunos con Frost, su programa dominical de entrevistas para la BBC, ha declarado que Al Yazira le ha garantizado completo control editorial sobre su programa.
Al Yazira, fundada en 1996 por el emir de Qatar, es la única cadena mundial de noticias en lengua árabe y ha sido acusada por Estados Unidos de estar al servicio de la causa del terrorismo islamista. Ronald Rumsfey, ministro de Defensa del Gobierno del presidente George W. Bush, ha acusado a Al Yazira de emitir "mentiras inmundas" y ha prohibido la presencia de sus reporteros en Irak. La cadena, que se hizo famosa en 2001 al emitir un mensaje de Osama Bin Laden en el que éste reivindicaba los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, emite de manera habitual cintas con reivindicaciones de atentados. Pero los mandatarios de Al Yazira afirman que su línea editorial es completamente independiente y que no son más que correa de transmisión de los vídeos que le son enviados.
Sir David Frost ha asegurado que antes de firmar por Al Yazira ha contactado con altos funcionarios británicos y estadounidenses que le han dado garantías de que la cadena no está vinculada con el terrorismo. "Hay mucha gente que dice que Al Yazira es antiamericana, pero hay la misma cantidad de gente en varios países de Oriente Próximo que dice que es pro-occidental. Obviamente, nosotros tenemos el problema de que no hablamos árabe y no podemos juzgar por nosotros mismos", ha declarado sir David.
Ese problema va a cambiar de óptica en mayo próximo, cuando empiecen las emisiones en inglés de Al Yazira International, con una entrevista semanal a cargo de Frost. "Es una gran aventura", ha dicho sir David. "Casi toda la televisión que he hecho durante todos estos años estaba dirigida al público británico o de Estados Unidos. Esta vez, aunque Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo nuestro objetivo, lo más estimulante es que están también los otros 6.000 millones de habitantes del globo. Como ha dicho alguien, un nuevo programa para un nuevo canal para un nuevo siglo", opina Frost.
El veterano periodista se hizo famoso por una serie de entrevistas a Richard Nixon en las que éste rememoraba su caída como presidente de Estados Unidos debido al caso Watergate. Frost ha entrevistado también a sus seis sucesores: Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton y George W. Bush. También a los seis primeros ministros que ha tenido el Reino Unido desde mediados de los años sesenta: Harold Wilson, Edward Heath, James Callaghan, Margaret Thatcher, John Major y Tony Blair.
Frost ha destacado siempre por la suavidad de su estilo como entrevistador, sin la agresividad de la que hacen gala tantos otros en la televisión británica. Las buenas formas nunca le han impedido ir al grano, acotarle el terreno al entrevistado que se va por las ramas y conseguir tanta o más información que otros colegas del oficio.
"Estamos encantados de tener a Frost con nosotros", ha dicho el director de Al Yazira International, Nigel Parsons. "Es un fenómeno internacional de la televisión y nuestros telespectadores internacionales tendrán ocasión de admirar la sustancia y calidad que ha marcado su distinguida carrera", añadió. Al Yazira International emitirá desde Doha (Qatar), Kuala Lumpur (Malaisia), Londres y Washington y tendrá 30 corresponsalías por todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.