Cuatro de cada diez valencianos cree que la crisis del PP no tendrá consecuencias
El 65,1% de los valencianos asegura que la crisis abierta en el seno del PP entre los seguidores del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, es perjudicial para este partido. En la provincia de Castellón este porcentaje se reduce hasta el 55%, probablemente por que ninguno de los dos liderazgos en pugna es originario de esta demarcación electoral.
A pesar de que dos terceras partes piensa que la crisis creada es perjudicial para el PP, sólo un tercio (33,4%) cree que la pugna entre Camps y Zaplana tendrá consecuencias electorales. El porcentaje de los que piensan que la crisis interna del PP tendrá un coste electoral es más alto en la provincia de Alicante (un 38,9% y cinco puntos y medio más que la media) y entre los votantes socialistas y de Esquerra Unida (40%). Más de la mitad de los votantes populares cree que no sucederá nada y sólo uno de cada cuatro piensa que la crisis pasará factura en las urnas.
Por el contrario, cuatro de cada diez valencianos (41,1%) piensa que no ocurrirá nada. Una opinión defendida con más fuerza entre los votantes populares y en la provincia de Castellón.
El sondeo revela que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es conocido en porcentajes muy elevados en toda la Comunidad Valenciana (86,1%), entre sus votantes y quienes no lo son. En Castellón tiene el nivel de conocimiento más alto, con un 91,7%, y en Alicante el más bajo con un 80,6%. En los más de dos años que lleva ejerciendo el cargo, un 36,3% de los votantes del PP ha aumentado su confianza en él, frente al 5,8% que asegura que ha disminuido.
Territorialmente, es en Alicante donde menos ha variado la percepción sobre Camps (un 63% confía igual, un 14,6% dice que ha aumentado y un 10,3% asegura que ha disminuido).
Camps, con una nota media del 6,1 obtiene una mejor valoración que Eduardo Zaplana en las tres provincias, entre los votantes del PP y, también entre los votantes de izquierda.
Zaplana suspende con un 4,7 de nota media y sólo logra aprobados parciales en la provincia de Alicante con un 5 (aunque ahí Camps saca un 6,1, una nota superior a la obtenida en Castellón y Valencia donde logra una décima menos) y entre los votantes del PP (6,9).
El jefe del Consell obtiene una puntuación del 7,5 entre los votantes del PP y llega a raspar el aprobado (4,96) entre quienes votaron al PSOE en las últimas elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Política nacional
- Valoración líderes políticos
- Eduardo Zaplana
- Sondeos elecciones
- Encuestas electorales
- Generalitat Valenciana
- Encuestas
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Opinión pública
- Comunidad Valenciana
- PP
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política
- España