_
_
_
_
_
ESCENA | DÍAS DE OCIO

Las propuestas de teatro alternativo se llenan de citas políticas y sociales

Un puñado de episodios trágicos de la historia universal se ha instalado en la cartelera de las salas alternativas de Madrid este mes de octubre.

El teatro de la Puerta Estrecha (Cabeza, 14) acaba de arrancar su temporada de teatro político con la compañía La Pajarita de Papel que interpreta Terror y miserias del Tercer Reich, de Bertolt Brecht (de jueves a domingo, 21.00). "La obra está basada en relatos de hambre, prisión, traiciones y justicia miserable aportados por testigos alemanes que sufrieron a Hitler", apunta un portavoz de la compañía. Además del trabajo de los actores, el montaje se nutre de documentales y fotografías de la época.

La compañía extremeña Aran Dramática también rememora el ambiente de feroz represión que vivió Chile bajo el mandato de Augusto Pinochet, a través del montaje Tejas Verdes, que representa en el teatro Lagrada (Ercilla, 20) hasta el 30 de octubre (de jueves a domingo, 21.00).

La trama de la obra transcurre en un campo de concentración y centro de torturas que se llamaba precisamente Tejas Verdes. El texto, escrito por Fermín Cabal, es un monólogo que se alimenta de documentos y testimonios reales de ese trágico episodio histórico "del que todavía palpitan consecuencias como el juicio a Pinochet, la impunidad de muchos torturadores y los desaparecidos sin aparecer", al decir de Cabal.

El teatro Cuarta Pared (Ercilla, 17) recoge el pensamiento de la autora Angélica Liddell en la pieza Y como no se pudrió: Blancanieves, que "defiende el principio de la vida frente al principio del Estado", apuntan los gestores de la sala.

Horrores de la guerra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el 9 de octubre (de jueves a domingo, 21.00) los adeptos al teatro de Liddell descubrirán cómo la autora ha utilizado el personaje del cuento infantil de Blancanieves para proyectar sobre él los horrores de la guerra, el hambre, el castigo, la violación, el odio y la muerte. Los actores de Atra Bilis "construyen un tiempo y espacios ficticios donde la guerra ha evolucionado hasta el punto de que las victorias y derrotas no son luchas entre ejércitos sino masacres infantiles", aclara la propia autora.

La sala Triángulo (Zurita, 20) se desmarca de las citas políticas y prefiere evocar al autor estadounidense Raymond Carver con Nadar Abraza, a cargo de la compañía del argentino Jorge Sánchez (domingos, 21.00). El texto sitúa la trama en un bar a la ribera de un río, al que llega un escritor que regresa a su pueblo empujado por la afición a la pesca que le inculcó su padre. "Allí todos los vecinos tienen algo que contar porque en ese rincón del mundo nada se ha quedado quieto", avanza Jorge Sánchez.

Triángulo también recurre a los cuentos infantiles para reflexionar sobre lo que preocupa a los adultos, "lo que les hace reír, lo que les gustaría ser y nunca llegarán a ser", según los miembros de la compañía Ambigú Teatro, que representarán la obra, Como me lo contaron te lo cuento (los días 8, 14 y 15 de este mes a las 20.30).

En El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8), la compañía Estudio Recabarren escenifica Relaciones relativas (del 20 al 30 de octubre, de jueves a domingos a las 21) un puzzle de relaciones y conflictos de pareja escrito por varios autores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_