_
_
_
_

Pérez Royo cree que la polémica por la reforma de Cataluña acelerará el texto autonómico andaluz

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, aseguró ayer que la polémica abierta por la reforma del Estatuto catalán no sólo no retrasará el calendario previsto para el texto andaluz sino que puede llegar a acelerarlo. "Aquí se va a hacer muy rápidamente y sin problemas", aseguró el catedrático tras alabar la labor de las instituciones andaluzas para avanzar en el proceso "sin prisas y con buen criterio".

Pérez Royo fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de unas jornadas sobre el Estatuto en Andalucía en Cádiz, que tienen el objetivo de acercar a la ciudadanía este debate político.

El catedrático cree que el ritmo que está marcando la reforma andaluza es el adecuado. "Los valencianos quisieron adelantarse para no perder protagonismo frente a los catalanes. Los andaluces no necesitaban eso y han hecho bien porque el debate será sereno y se podrá aprobar sin problemas. Lo de Cataluña servirá para acelerar todavía más el proceso", sostuvo. Una idea que apoyó el presidente de la Fundación Andaluza para la Cooperación y el Desarrollo 4 de Diciembre, organizadora del acto, Pedro Pacheco, quien calificó el debate catalán "como un revulsivo para que en Andalucía todo vaya mucho más rápido".

Pérez Royo destacó la necesidad de reformar los textos autonómicos para resolver cuestiones pendientes, como la inclusión de la televisión pública, pero no asuntos fundamentales de la gestión diaria. "Nuestro sistema político funciona bien. La fórmula de gobierno es la correcta y eso se ha visto cuando se planteó el Plan Ibarretxe. La gente se llevaba las manos a la cabeza pero todo seguía funcionando sin mayores problemas. Hemos superado la polémica vasca sin hundirnos".

En su conferencia, dejó claro que el estatuto catalán no podrá salir adelante tal y como ha llegado al Congreso. "Sería antidemocrático", afirmó Pérez Royo. Precisó que aspectos como el de nación serían "manejables", siempre que no se entendiese el concepto como un reconocimiento de derechos soberanistas. Pero añadió que "hay otras cuestiones innegociables como la financiación o que una comunidad autónoma pueda determinar el contenido de una ley orgánica. Eso no se puede admitir". Pérez Royo dijo que ningún gobierno podría mantenerse en el poder si llegara a aceptar alguna petición como ésa. Reconoció que "hubiese sido más lógico" reformar antes la Constitución y después los estatutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_