_
_
_
_

El grupo mexicano Jaguares lleva a las canciones de su nuevo disco el eco de las desaparecidas de Juárez

Amelia Castilla

Jaguares participa mañana, junto con una veintena de bandas mexicanas y españolas, en el concierto-homenaje a Lázaro Cárdenas, que se celebra en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid (entradas en El Corte Inglés y en ticktackticket. com). "Sólo se puede hacer algo así por un presidente como Cárdenas. Los políticos de ahora no es que nos ignoren, es que nos consideran enemigos", aclara Saúl Hernández, compositor de Jaguares. Acaba de llegar de México junto con Alfonso André y César, Vampiro, López, componentes de uno de los grupos con mayor repercusión en Latinoamérica, con más de cinco millones de discos vendidos en todo el mundo. Tanto André como Hernández estudiaron en colegios fundados por los exiliados españoles en México y aseguran que la herencia de Cárdenas sigue viva. "No nos vamos a quedar con el recuerdo de lo realizado en su etapa como presidente de México, entre 1935 y 1940", explican. "Como generación debemos retomar lo que Cárdenas inició. De momento, en la capital, con 25 millones de habitantes, apenas hay sitios donde tocar y escuchar a los grupos".

La banda mexicana ha aprovechado su paso por Madrid para promocionar su nuevo trabajo, De Caifanes a Jaguares, 16 canciones en las que se resumen 15 años de la historia de las dos bandas, hermanadas por las figuras de Hernández y de André. En 1995, Caifanes -el nombre es una combinación de inglés y español, utilizada por los chicanos, de la frase "me caes fine"-, por un problema técnico con el nombre, pasó a denominarse Jaguares, y el nuevo disco incluye un DVD con actuaciones de ambos grupos en las que se puede seguir su evolución, desde las raíces de la música de su país hasta el rock. "Queríamos una banda construida sobre la libertad, que no hiciera música por contratos ni dinero", añade André. En esta cronología de la banda, que se ha publicado antes en España que en México, se incluyen canciones como La negra Tomasa o Como tú y se mezcla con rarezas como Ki Kounti, con el argelino Khaled o una versión de Te lo pido por favor, compuesto por Juan Gabriel.

Además de lo puramente musical, en el disco se incluye también un escalofriante documental sobre las más de 400 mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez en los últimos años. "Se trata de una colaboración con Amnistía Internacional y decidimos incluirla en el disco para dar mayor difusión a un problema muy grave. Pedimos, como lo hacen muchas de las madres de las mujeres que han sido asesinadas en esa ciudad, que se haga justicia y que se detenga a los culpables".

De izquierda a derecha, Saúl Hernández, Alfonso André y César López, componentes de Jaguares.
De izquierda a derecha, Saúl Hernández, Alfonso André y César López, componentes de Jaguares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_