El Consejo Fiscal, molesto con el Poder Judicial por el trato protocolario
El Consejo Fiscal, órgano representativo de la carrera que asesora al fiscal general del Estado, expresará al Consejo General del Poder Judicial su malestar por el tratamiento que se da a los fiscales en el Reglamento de Honores, Tratamientos y Protocolo, en el que quedan relegados respecto de otras autoridades.
Los fiscales están integrados en el Poder Judicial, y para que esa realidad quede reflejada en las reglas de protocolo, deben ser ubicados junto a los jueces, aunque "separados de ellos y a continuación", dice una nota de la Fiscalía. Por tanto, "no sería correcto situar a los fiscales junto a otras autoridades, o en un espacio propio, sino a continuación de los jueces".
El Reglamento de Honores señala que en los actos solemnes del Poder Judicial se reservará "un lugar relevante" al fiscal general del Estado, sin especificar dónde, lo que ha causado malestar en la Fiscalía.
El Reglamento de Honores también ha sido criticado por la asociación progresista Jueces para la Democracia, que ha calificado de "absurdo anacronismo" que jueces, fiscales y demás operadores jurídicos tengan que vestir en los juicios "traje o vestido oscuro, camisa o blusa lisa o clara y corbata o lazo oscuro". La asociación propone cambiarlo por "traje adecuado o decoroso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.