_
_
_
_
_

Aitor González también dio positivo días antes de la Vuelta

Carlos Arribas

Aitor González no sólo dio positivo por anabolizantes en un control efectuado el 9 de septiembre tras la 13ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, sino también, según ha podido saber este diario de varias fuentes, en uno anterior, efectuado en Granada a finales de agosto, "uno o dos días antes del comienzo de la Vuelta", por orden de la federación española, a los 15 corredores seleccionados por Paco Antequera para disputar el Mundial de ciclismo en Madrid, prueba que finalmente Aitor no disputó.

El producto hallado entonces en la orina de Aitor González fue también el metabolito de los anabolizantes metandriol y metiltestosterona, y seguramente ambos positivos analíticos, si se confirman en los contraanálisis, aún no realizados, serán tratados como un caso único. Los anabolizantes permanecen varias semanas en el organismo antes de ser eliminados por la orina, por lo que, dada la escasa separación temporal entre ambos controles, unos 15 días, no se puede excluir que una misma ingesta haya generado los dos positivos en el laboratorio. La sanción prevista en el Código Mundial Antidopaje para una primera violación del reglamento antidopaje es de dos años. Una segunda violación por parte del mismo atleta supone la suspensión de por vida.

Más información
Aitor González niega su positivo y anuncia acciones legales

Ambos, el previo a la Vuelta, por su condición de seleccionado para el Mundial, y el de la etapa 13ª, para el que fue designado ex profeso por los inspectores de la Unión Ciclista Internacional (UCI), fueron los dos únicos controles que pasó Aitor González, quien se retiró, lesionado, tres días antes de la conclusión de la ronda española. Según las mismas fuentes, los dos positivos de Aitor González son los únicos que se han producido tanto en la Vuelta como entre los preseleccionados para el Mundial, que el ganador de la Vuelta 2002 no disputó.

Aitor González seguía ayer ilocalizable, aunque según fuentes del Euskaltel Euskadi, su equipo, el ciclista alicantino-guipuzcoano, de 30 años, ofrecerá hoy una conferencia de prensa. El manager de su equipo, Miguel Madariaga, ha anunciado que si se confirma el positivo excluirá al corredor del equipo, tal como le obligan las normas éticas internas de los conjuntos del UCI ProTour.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_