Rubio acusa al PP de reclasificar huerta por intereses de los promotores
Valencia tiene suelo urbano y urbanizable pendiente de desarrollo para construir más de 43.000 viviendas "sin tocar ni un metro cuadrado de huerta" en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Es la postura que defiende el Grupo Socialista municipal, cuyo portavoz, Rafael Rubio, criticó ayer la aprobación por parte de la Consejería de Territorio y Vivienda del concierto previo entregado por el gobierno local del PP, que contiene las líneas generales para reclasificar 250 hectáreas de huerta en diferentes puntos del término y construir 14.832 viviendas, de ellas 5.235 de VPO.
En opinión de Rubio, la homologación del PGOU saldrá adelante "por intereses económicos de unos cuantos" y para que los promotores que han comprado suelo de huerta -como en La Punta frente a L'Oceanogràfic o en Campanar- "puedan elevar sus plusvalías". El portavoz socialista afirmó que, además de las 43.213 viviendas previstas en suelo urbano y urbanizable, hay 65.400 pisos vacíos, por lo que la ciudad puede crecer durante 18 años más sin extenderse a costa de la huerta. Rubio calificó de "falsa" la argumentación del PP, que defiende la revisión del PGOU en la necesidad de ganar suelo y levantar viviendas de protección oficial (VPO) -un 50% en las nuevas zonas de las pedanías y un 35% en las más cercanas al casco urbano-. Según el portavoz socialista, "el suelo está acumulado en manos de no más de seis empresas" y hay nueve programas de actuación integrada sin reparcelación aprobada. "Eso demuestra que hay gente que tiene interés en acumular suelo y no en construir viviendas", manifestó.
Núcleo rural en La Punta
El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, acusó a su vez al portavoz socialista de "ir por sistema en contra de las iniciativas del equipo de gobierno" y recalcó: "Sin ninguna prueba que le avale, las urgencias políticas del señor Rubio le llevan a poner en duda el legítimo derecho que tiene cualquier empresa o ciudadano a comprar o vender suelo". Bellver defendió que el nuevo PGOU permitirá "un crecimiento sostenible de la ciudad" y "absolutamente respetuoso con la preservación y protección de la huerta existente" e impulsar la VPO.
El concejal también recalcó que se reservarán 380.000 metros cuadrados para zonas verdes. La consejería también destacó esta aportación, así como la creación de un parque entre la ZAL del puerto y Mercavalencia, "un pasillo verde que conectará el jardín del Turia con L'Albufera". La consejería considera que el estudio de viabilidad ambiental del Ayuntamiento "justifica la clasificación de suelo urbanizable de los nuevos sectores". El concierto incorpora la "redelimitación" del sector de La Punta, que tendrá una edificabilidad menor, según la consejería, "con el fin de que el núcleo formado por la iglesia y las edificaciones rurales de su entorno se conceptúen como una asentamiento rural tradicional". En ese sector el Ayuntamiento prevé 5.182 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.