_
_
_
_

Un 'kamikaze' mata a 12 personas con una moto bomba en Kabul

El talibán iba disfrazado de policía

Doce personas murieron y 29 resultaron heridas ayer en un ataque suicida frente a una base de entrenamiento de Kabul perpetrado por un talibán disfrazado de policía. La guerrilla talibán se atribuyó la acción del motociclista, que provocó la explosión al chocar contra tres autobuses que recogían soldados. Es el primer incidente violento desde las elecciones legislativas afganas, celebradas hace 10 días.

Los talibanes afganos, que tratan de plantear una resistencia organizada a las tropas extranjeras y al Gobierno de Kabul, comienzan a aplicar con gran eficacia las tácticas suicidas de la insurgencia iraquí. El Centro de Entrenamiento del Ejército Nacional Afgano (ENA), situado a 15 kilómetros al este de Kabul, fue el blanco de un ataque más típico de las calles de Bagdad que las de Kabul.

El portavoz de la guerrilla talibán, Abdul Latif Hakimi, identificó al suicida como Sadar Mohamed y prometió más ataques contra el Gobierno de Hamid Karzai.

El choque de la motocicleta provocó una explosión que alcanzó tres autobuses, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, general Zaher Azimi. "A la hora del cambio, esperaba al resto de los soldados sentado en el autobús para volver a casa, cuando vi una motocicleta precipitarse contra el vehículo", contó un oficial afgano. "Entonces oí un enorme estallido. Me lancé a tierra y cuando me levanté vi varios cuerpos despedazados".

Ni la protección estadounidense al régimen de Hamid Karzai, ni la celebración de las primeras elecciones parlamentarias desde hace tres décadas, el pasado 18 de septiembre, han logrado aplacar la violencia en Afganistán, donde más de 1.300 personas han muerto en los últimos siete meses. El último atentado grave ocurrió en mayo contra una mezquita en la ciudad sureña de Kandahar. Murieron 21 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_