El Zidane de Tajonar
Osasuna confía en el joven Raúl García para remontar un 3-1 contra el Stade Rennais, con Javier Aguirre molesto por las traducciones
"El primer día que lo vimos, nos dimos cuenta de que era un chico especial, diferente", asegura Cuco Ziganda para explicar qué sintieron él y Andoni Goikoetxea (más de 800 partidos profesionales entre ambos) cuando hace sólo dos años un chaval muy alto y vivaracho comenzó a entrenarse con los juveniles de Osasuna. Ahora, ese chico tímido y observador es la esperanza de futuro del equipo navarro y también la del presente.
Sobre los hombros de Raúl García, de 19 años, recae buena parte de la responsabilidad para poder remontar hoy (20.30, Canal 6) el 3-1 encajado en Francia y que el equipo se pueda clasificar para la liguilla de la Copa de la UEFA. "Es muy completo, posee buen físico, maneja las dos piernas, remata bien de cabeza... Ahora mismo, está muy por encima de la media de los jugadores de Primera División", prosigue Ziganda. Y eso que Raúl García lleva disputados cinco partidos de Liga en su corta carrera como futbolista (debutó hace menos de un año en el Camp Nou con el partido ya perdido) y otro más en Copa del Rey. Pero nadie se atreve a poner límites a la progresión de este canterano.
"Posee un potencial tremendo y le he visto hacer en categoría inferiores lo que pocos hacen en Primera", comenta Ziganda. Hace ya tres temporadas, Miguel Ángel Lotina, a la postre ex entrenador de los rojillos, también se permitió la frivolité'de asegurar que Osasuna tenía a un zidane escondido en Tajonar. Era Raúl García.
"Estoy seguro de que va a aguantar en Primera. Siempre ha estado rodeado de ex jugadores
[Goikoetxea, Jan Urban o el propio Javier Aguirre] y ha escuchado nuestras vivencias e historias. Aprende de todo y, si es tan listo como pensamos, debe tener los pies en el suelo aunque empiece a ser conocido", recalca el ex delantero de Athletic y Osasuna. "Creo que su único problema puede ser conseguir que saque todo el potencial que tiene dentro", explica Ziganda.
Hoy, en El Sadar, Raúl García va a tener que aguantar la presión de verse observado en toda Europa. Ahora, hasta Aguirre parece que ha decidido soltar a la joven promesa con minutos, más que a sus compañeros, incluso. Aunque ayer no se mostrase muy locuaz ni hablase del tema. En contra de su costumbre, el técnico mexicano protagonizó una rueda de prensa un tanto surrealista en la que contestó con monosílabos a una veintena de preguntas. En total, siete minutos de comparecencia. Las razones esgrimidas por Aguirre para esta decisión fueron las de facilitar la labor a la traductora, ya que en la sala de prensa se encontraban periodistas franceses y el entrenador mexicano quería evitar malas interpretaciones. Pero si en la sala de prensa Aguirre estuvo silencioso, su equipo tendrá mucho que hablar contra el Stade Rennais para lograr la clasificación. Un 2-0, como el del domingo pasado, es el marcador mínimo para conseguirlo. Y el equipo confía en que Raúl García se convierta, casi sin quererlo, en el relevo de su primo Pablo, ahora en las filas del Real Madrid.
Lo que parece es que el destino de ambos puede acabar de forma parecida. "Raúl está llamado a hacer cosas muy grandes en Osasuna y en Primera. Ahora debemos disfrutarlo en el equipo y, si alguien viene con el dinero que vale [actualmente su cláusula es de 8 millones de euros], no habrá más remedio que venderlo", concluye Ziganda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.