_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Segunda jornada de la Liga de Campeones

Los goles sacian los egos

El fútbol de Messi se impone ante los gestos de Ronaldinho, Deco y Eto'o

Ramon Besa

¿A quien se dirige Ronaldinho cuando marca el primer gol o después en el momento que define el segundo o incluso tras transformar un penalti que supuso el tercero? ¿Es verdad que Deco se enfadó con Rijkaard y, agarrado a Ronaldinho, señaló a un espectador -¿no sería al ex vicepresidente Sandro Rosell-para reinvidicarse después de haber sido excluidos por el entrenador para el partido anterior disputado en campo del Betis? ¿Eto'o se enfadó con Frank Rijkaard cuando fue sustituido? La goleada alcanzada por el Barcelona ante el Udinese fue tan cómoda que los gestos adquirieron a veces más importancia que la goleada. El marcador fue tan disuasorio (4-1) y la actuación de Messi tan solemne que las actitudes personales de futbolistas como Ronaldinho y Deco, señalados como las primeros víctimas de las rotaciones, y de Eto'o, presa de la ansiedad por aspirar a tener en la Champions la misma cuenta de resultados que en la Liga, apenas tuvieron incidencia en la resaca de la dulce victoria alcanzanda el pasado martes ante el Udinese.

"Todavía no estoy a mi mejor nivel", admitió ayer Deco. "Frente a los italianos jugué un buen partido, pero nunca estoy satisfecho y sé que puedo mejorar". Y, al ser preguntado por sus relaciones con el técnico, respondió en la misma línea que Ronaldinho. "El míster sabe lo que hace y tiene nuestra confianza y compresión", proclamó el delantero después del partido, y añadió ayer el medio que defiende la camiseta de Portugal: "Durante la semana se han dicho muchas cosas que no son verdad. Yo sólo tengo que hacer caso al entrenador y Rijkaard me dijo que si no jugé contra el Betis no fue un castigo, sino que necesitaba un descanso". "Ronnie y yo", insistió Deco, "somos amigos y como tales sentimos cuando nos necesitamos el uno al otro, y el de ayer [por el martes] era un partido especial".

No hay, de momento, noticias de Eto'o, que va a su bola. Aunque fue el anfitrión de Messi en su primer partido de la Copa de Europa en el Camp Nou, el delantero argentino ha confesado a personas de su confianza que no sabe muy bien qué le comentó el camerunés cuando le cogió aparte durante un par de minutos antes de iniciarse el partido contra el Udinese.

A favor de marcador, nadie discute las decisiones del entrenador, un personaje clave para evitar que los egos de las estrellas del Barça carcoman el espíritu solidario del equipo. Marcaron Ronaldinho y Deco en la Champions y Eto'o en la Liga [Betis]. Tanto a Ronaldinho como a Deco les sentó estupendamente el descanso ordenado por el técnico ante el Betis. "La actitud de los dos jugadores ha sido extraordinaria", subrayó el presidente, Joan Laporta. "En todas sus manifestaciones han dado la talla de estrellas".

Las argumentaciones de los referentes azulgrana evitaron cualquier mala interpretación sobre su situación y cedieron el protagonismo a Messi. El argentino tuvo el pasado martes una actuación estelar en el estadio. Imparable cuando enfoca el marco rival, la Pulga participó en la mayoría de acciones ofensivas del Barça y se ganó el aplauso de la hinchada azulgrana. Una vez nacionalizado, Messi aspira a entrar en la rueda del equipo, y también de las rotaciones, en los partidos de Liga. "El equipo jugó un partido de ensueño, sobre todo en la pirmera parte", sentenció el propio Laporta.

Ronaldino, después de marcar uno de sus tres tantos al Udinese.
Ronaldino, después de marcar uno de sus tres tantos al Udinese.VICENS GIMÉNEZ

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_