El plan urbanístico de Dénia reforzará la protección en torno al Parque del Montgó
La Consejería de Territorio dio ayer luz verde al plan que regulará el planeamiento urbanístico de Dénia en los próximos dos años, plazo en el que se deberá de redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que el anterior, aprobado en el año 2000, está invalidado por los tribunales desde 2003. El plan de mínimos elaborado por el equipo de gobierno local que preside la socialista Francisca Viciano, ha recibido unas 900 alegaciones, según explicó ayer el director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, y, entre otros aspectos, prevé la construcción de 750 nuevas viviendas y refuerza la protección de las áreas de mayor valor ambiental del municipio, sobre todo, del Parque Natural del Montgó. El gobierno de Dénia deberá presentar en la Consejería un concierto previo en un plazo de tres meses.
Los socialistas, que gobiernan el Ayuntamiento de Dénia desde 2003 con el apoyo del Bloc, iniciaron el pasado año un debate, abierto a la participación ciudadana, sobre cuál debe ser el modelo de crecimiento urbanístico de este municipio costero, que ha soportado en la última década un fuerte proceso de urbanización de su costa. En febrero de 2005, la Gerencia de Urbanismo de Dénia presentó siete propuestas que tenían en común "el crecimiento racional" del municipio. Encima de la mesa quedaron desde el crecimiento cero hasta la posibilidad de homologar la urbanización de zonas como Les Marines. Los promotores, que llegaron a manifestarse contra el gobierno local de Dénia, aguardan la aprobación del plan transitorio y la redacción de un nuevo PGOU.
La aprobación del plan transitorio -el visto bueno definitivo llegará cuando se redacte el concierto previo- causó ayer satisfacción en el Ayuntamiento de Dénia. Según la alcaldesa, el documento "nos permitirá normalizar la situación urbanística de la ciudad, preservar áreas protegidas y la reserva de suelo para viviendas de protección oficial".
El anuncio llega un día después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, cruzasen acusaciones sobre el modelo urbanístico de uno y otro partido. Pla denuncia la política "sectaria" del Consell hacia los ayuntamientos socialistas en materia de urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Dénia
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- PGOU
- Planes urbanísticos
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Alicante
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública