Nacido empresario
No se hizo mayor en la escuela o en la Universidad, sino en el negocio familiar. En los últimos veinte años ha pasado por casi todos los sectores agroalimentarios y por diferentes puestos, casi todos relacionados con la política comercial y la innovación. Ahora acaba de romper esta tradición con su nombramiento como consejero delegado de Bodybell, la mayor cadena de perfumerías del mercado, donde también es accionista con una pequeña participación.
Francisco Martín Consuegra, de 40 años, se considera empresario de toda la vida desde que a los 14 años pasó de la escuela de su pueblo en Daimiel al pequeño negocio familiar en el sector de los embutidos. Hombre fundamentalmente emprendedor, saltó del negocio familiar al sector de las aguas y zumos en los años ochenta en la empresa San Benedetto. Ha sido uno de los muchos ejecutivos en el grupo Leche Pascual con un recorrido de ida y vuelta. Desembarcó en el grupo burgalés en los años noventa para el desarrollo de nuevos proyectos. Pero, le pudo más su vocación de empresario. Por ese motivo abandonó la empresa láctea para poner en marcha como consejero delegado con varios socios la empresa Arteoliva en el sector del aceite. Francisco Martín Consuegra hizo desde la nueva firma una apuesta decidida por el brik de cartón como el mejor envase para la venta del aceite de oliva virgen extra con unos resultados positivos. A pesar de ello, tampoco pensó en la empresa para consolidar su posición y pocos años más tarde llegaba a un acuerdo con sus socios para recuperar su capital y volver como responsable de la división de nuevos productos refrescantes al grupo Pascual en 2001, desde donde ha pasado como consejero delegado a Bodybell.
Francisco Martín Consuegra es un hombre comunicativo y cercano en el trabajo. Más que jefe se siente compañero de un equipo. No se considera un culo de mal asiento, sino un empresario a quien le gusta el desarrollo de proyectos. Una de sus principales aficiones es vender. Reconoce que su proceso de formación más importante lo ha hecho a pie de empresa. No tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad, aunque sus conocimientos sobre el terreno los ha complementado con un máster en el IESE y cursos de alta dirección de empresas en el sector agroalimentario por el Instituto San Telmo de Sevilla.
Además de trabajar y sobre todo vender, le gusta pasear y la vida tranquila familiar. Casó tarde, pero ya tiene tres hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































