_
_
_
_
_
Entrevista:DIEGO VALDERAS | Coordinador de IU | CRISIS EN CAMAS

"Creía que Pavón iba a acatar la orden de IU"

Preguntar. ¿Esperaba un caso como éste? ¿Le había llegado algún rumor?

Respuesta. No, ha sido una sorpresa nada agradable. Por eso quiero felicitar al conjunto de la organización y, especialmente, a la de Sevilla por una respuesta acertada, medida, prudente, pero al mismo tiempo con la energía que demanda una fuerza política que tiene la bandera de la ética.

P. ¿También ha sido una sorpresa la actitud de Agustín Pavón? ¿Esperaba que hubiera comprendido y asumido la posición de la dirección?

R. Por el propio proceso, por la limpieza y la pulcritud de cómo hemos desarrollado el tema, y la consulta que se le ha hecho al propio alcalde, efectivamente yo esperaba una mayor capacidad de asumir lo que es un elemento fundamental en IU. El proyecto político debe estar y debe preservarse por encima de cualquier actitud e interés personal, y la gente tiene que ver que Izquierda Unida tiene una misma vara de medir. Sigo confiando en la inocencia que el propio Agustín proclama.

"La gente tiene que ver que mi fuerza política tiene la misma vara de medir para todo"

P. Éste implicado o no Pavón en el caso, lo cierto es que los otros dos concejales de su gobierno fueron detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La petición que hice al alcalde es que la primera medida higiénica es destituir a los responsables implicados mientras se aclaraba el asunto. Después de las denuncias de la Policía y de lo que parece que está grabado, y puede ser objeto de actuación de poder judicial, exigir su cese es lo inmediato.

P. ¿Qué dijo Pavón a la permanente de IU?

R. Él tiene la seguridad plena de que no tiene nada que ver y, quizás, eso es lo que le ha llevado a defender por encima de la petición de IU su permanencia en la alcaldía. Pero, desde la presunción de inocencia que tiene cualquier persona, no debe cerrar los ojos ante la actuación política que debe adoptar cada fuerza. He lamentado que no haya aceptado la decisión de la permanente. De hecho, en un primer momento, dijo que la comprendía. Pensaba que de ese nivel de compresión, se iba a desprender un nivel de aceptación.

P. Es la segunda vez que Agustín Pavón le decepciona. Cuando era secretario de Organización de IU de Andalucía negoció junto usted el pacto global con el PSOE para formar gobiernos de izquierdas y él fue el primero en vulnerar ese pacto y aliarse con el PP. ¿Cree que ha vuelto a traicionar su confianza?

R. Bueno, en cualquier caso, eso fue resuelto en su momento con el conjunto de la dirección. Él cesó como responsable de Organización lo que fue debatido en la asamblea local. En cualquier caso, las relaciones con los socialistas en la localidad no permitían otro planteamiento, que no sólo se dio en Camas sino en otros pueblos, por parte de IU, y por parte del PSOE.P ¿Qué opina respecto a que en la asamblea local de IU de Camas del martes asistieran los concejales de PP y PA?

R. De acuerdo con los estatutos, las asambleas deben asistir los afiliados. Más que una asamblea, lo que se produjo el otro día en Camas fue un acto de arropamiento político, de militantes, por una parte, de simpatizantes, por otra; y, desgraciadamente de no votantes. Por lo tanto, no es esta actitud muy ajustada estatutariamente.

P. IU ha hablado de una especie de protocolo entre los partidos para actuar en los casos de corrupción en los que haya un proceso judicial o policial.

R. Esa posición de IU no es de hoy, viene de bastante lejos. Lo que hay que saber es que siempre se han negado tanto el PP como el PSOE, con una ceguera tremenda, a hacer nada. Se pone de manifiesto la falta de seriedad y rigor de las fuerzas mayoritarias para cumplir los acuerdos de transfuguismo. Quienes lo vulneraron prácticamente al día siguiente fueron PSOE y PP. Hay que reclamar un gran acuerdo de higiene democrática para recobrar colectivamente la confianza de los ciudadanos. Hemos puesto encima de la mesa este protocolo, que tiene que venir acompañado de medidas.

Vamos a presentar una comisión de estudio no sólo del Aljarafe, sino de todo el litoral porque el modelo urbanístico de especulación está trayendo estos casos de corrupción. Además, la falta de financiación de los municipios lleva muchas veces a movimientos no deseables.

P. Manuel Chaves han dicho que el caso tiene nombre y apellidos concretos y también siglas concretas.

R. Todos los casos tienen nombres y apellidos concretos, pero de eso quien más sabe es el PSOE y Chaves. Si alguna fuerza política le ha recorrido de abajo arriba y de arriba abajo este serie de situaciones ha sido al propio PSOE. A mí, que soy un luchador que viene de lejos -recuerdo las recalificaciones que se quisieron hacer en el entorno de Doñana-, tengo que decir que el Gobierno andaluz ha ido mirando para otro lado. Ahí está Marbella. La Administración andaluza ha estado normalmente silbando cuando debería haber cortado de raíz. De ahí que a mí me parezca que Chaves no tiene ninguna legitimidad para dar lecciones de moralidad en este terreno. En los desarrollos urbanísticos, el último tenedor está en la Junta, que es la que santifica o no un proceso de desarrollo. Y ha tenido escasa pulcritud y ha sido excesivamente permisiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_