Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El espectáculo del otoño en 15 propuestas

Ofertas de temporada baja y escapadas para los puentes

En agencias
El horizonte atlántico del Algarve, cava en Cataluña y marisco en Galicia, paseos por un hayedo de Segovia y noches de tango en Buenos Aires. La nueva estación comienza plena de sugerencias.

Los ventajosos precios de la temporada baja y tres fiestas estratégicamente situadas -el 12 de octubre (el Pilar), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 y el 8 de diciembre (días de la Constitución y de la Inmaculada, respectivamente)- son buenas razones para viajar este otoño, que comenzó oficialmente ayer. Escapadas de fin de semana o de varios días al bosque, a la costa o al bullicio de las ciudades. Y las mejores tarifas aéreas para descubrir Tenerife, París o Tokio.

1 La Roma de Pasolini

Las ofertas 2×1 colocan Túnez al alcance de la mano: una semana, vuelos, traslados y media pensión, 508 euros por pareja. Las bajo coste, como Ryanair, acercan el otoño de Venecia a partir de 60 euros ida y vuelta. Más cerca, en Riaza (Segovia), una escapada al hayedo por 23 euros

Cuatro días en una cabaña de madera en Laponia, con vuelo incluido, cuesta 694 euros para dos personas. Pisar las hojas secas que alfombran Central Park, en Nueva York, y pasar cuatro noches en un hotel 'boutique' de la ciudad, con vuelos y traslados, 800 euros por persona

"Hay algo que me gusta por encima de todo", dice Nanni Moretti en su película Caro diario, "ir en Vespa por las calles de Roma". Para emular a Audrey Hepburn y Gregory Peck en Vacaciones en Roma, al fotógrafo Papararazzo de La dolce vita o a Nanni Moretti en el paseo homenaje en moto tras la sombra de Pasolini (este año se celebra el 30º aniversario de su muerte), la agencia Occius ofrece un viaje a la capital italiana que incluye el alquiler de una Vespa durante dos días, además de los vuelos de ida y vuelta, tres noches en un hotel céntrico de tres estrellas, desayunos y seguro, desde 490 euros por persona, más tasas. Para los que prefieren algo más convencional, existen promociones como los Citybreaks de la mayorista Iberojet. En octubre, vuelos y dos noches (ampliables) de hotel cuestan desde 350 euros, más tasas.

- Occius (983 21 41 93; www.occius.com).

- Iberojet. En agencias.

2 Mar y arena en el Algarve

El sol de otoño ilumina los 100 kilómetros de playas, acantilados y albuferas del suroeste de Portugal, entre los cabos de San Vicente y Sines. Secretplaces.com ofrece una selección de pequeños hoteles con encanto en las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo a precios interesantes. Por ejemplo, en la Casa da Moura de Lagos, con habitaciones dobles, desde 54 euros por noche. La mayorista Portugal Tours ofrece escapadas a este litoral en forma de paquetes que incluyen estancia (dos o más noches) en hoteles (de cuatro y cinco estrellas) y los vuelos de ida y vuelta desde Madrid o Barcelona. Desde 300 euros por persona.

- www.secretplaces.com.

- Portugal Tours. En agencias.

3 Los 2× 1 y otras promociones

A lo largo de la temporada baja se anuncian promociones puntuales muy tentadoras. Hasta el lunes, por ejemplo, se pueden contratar los paquetes 2×1 de Viajes Iberia, Marsans y Viajes Crisol para viajar en noviembre y diciembre. Con Viajes Iberia se consiguen viajes a Tenerife, con vuelos, traslados y siete noches en apartamentos del norte de la isla, desde 358 euros en total para dos personas; estancias de siete noches en Túnez, con vuelos, traslados y media pensión, por 508 euros, y cruceros de siete noches por el Mediterráneo occidental, con pensión completa, desde 780 por pareja. En las Superofertas de Viajes El Corte Inglés, válidas hasta finales de octubre, se incluyen promociones como la que tiene el Gran Hotel Elba de Motril (Granada): habitaciones con vistas al mar, desde 22 euros por persona y noche, o la del Barceló Cabo de Gata de Retamar (Almería), desde 24 euros por persona y noche.

- Viajes Iberia (902 108 108; www.viajesiberia.com).

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Viajes Crisol (www.viajescrisol.com;

902 43 64 36).

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454;

www.viajeselcorteingles.es).

4 Volcanes y bosques

Una escapada al corazón volcánico de Francia: Auvernia, un paisaje de montañas y antiguos cráteres entre bosques que empiezan a teñirse de rojo y ocre. Allí, el parque temático Vulcania permite adentrarse en el pasado geológico de la zona. Se puede visitar con una oferta de Turismo de Francia que, además de la entrada al parque, incluye una noche de hotel y media pensión a partir de 76 euros por persona.

- Turismo de Francia (www.franceguide.com;

807 11 71 81).

5 Caminar sobre la hojarasca

Varias agencias de turismo activo organizan, en fin de semana y puentes de otoño, viajes a las grandes arboledas. Mundo Amigo propone una escapada de dos días (22 y 23 de octubre) a los bosques navarros, del robledal de Orgui a la Selva de Irati, por 119 euros (con autocar desde Madrid, hotel de tres estrellas en Pamplona, desayunos, seguro y guía). Haciendo Huella ofrece rutas guiadas de un día por las sierras del centro peninsular. La del 19 de noviembre, por ejemplo, al hayedo de la Pedrosa, en Riaza (Segovia), cuesta 23 euros, con autocar desde Madrid.

- Mundo Amigo (www.mundoamigo.es).

En agencias.

- Haciendo Huella (www.haciendohuella.com; 915 93 04 41).

6 El río sagrado

Un viaje de 15 días (a partir del 13 de noviembre) por las riberas del Ganges, en la India. Se visitan Delhi, Jaipur, Kalakho, Agra, Orcha, Khajuraho, Benarés y Calcuta, y cuesta 2.379 euros, con vuelos, alojamiento y desayunos.

- Dimensiones. En agencias.

7 Dos semanas en Oriente

Para amantes de la distancia, las novelas de Emilio Salgari y los orangutanes: los viajes otoñales de 13 y 14 días a Malaisia y la isla de Borneo de

Catai Tours. El precio del programa básico, que incluye un recorrido por la parte continental del país, es de 1.499 euros, con media pensión, e incluye la visita a la ciudad museo de Malacca, la isla de Penang y otros lugares, mientras que la opción Borneo (desde 1.770 euros) se centra en las reservas naturales y tribus de las provincias malayas de Sarawak y Sabah.

- Catai Tours. En agencias.

8 Un vuelo de bajo coste

Venecia otoñal, íntima y tranquila. Jugando con las fechas de octubre, en Ryanair.com se consiguen vuelos de ida y vuelta (salida desde Girona) por unos 60 euros (con tasas). La web hotelera de esta compañía ofrece alojamiento económico, como el céntrico hotel Carletto, desde 23 euros por persona. En la web de Real Venice se reservan habitaciones, en bed

& breakfast, por 60 euros la doble.

- www.ryanairhotels.com.

- www.realvenice.it.

9 Naturaleza marina

En octubre, los hoteles de la cadena Prestige de Roses (Girona) organizan excursiones guiadas a dos de los 11 parques naturales de Cataluña: Cap de Creus y Aiguamolls de l'Empordà. El precio del programa es de 400 euros e incluye dos noches en habitación doble con actividades y pensión completa (240 euros para quienes viajan solos, y los niños, la mitad).

- Prestige Hotels (www.prestigehotels.com;

902 200 414).

10 Tiempo de vinos y cavas

Hasta medio centenar de notas fragantes se armonizan en el buqué de un buen vino. El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en Briones (La Rioja), realiza cada sábado cursos de iniciación a la cata de dos horas de duración (18 euros), que se pueden complementar con la visita al museo enológico (6 euros). Quien prefiera las burbujas puede acudir a la barcelonesa Sant Sadurní d'Anoia, donde se celebra, del 8 al 15 de octubre, la semana del cava.

- Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (902 32 00 01; www.dinastiavivanco.com).

- www.cavatast.es.

11 Tango y glaciares

Coincidiendo con el comienzo de la primavera austral, la mayorista Politours presenta un folleto de 80 páginas y más de 30 rutas en Argentina. Un programa de 15 días entre la Patagonia, Buenos Aires y las cataratas de Iguazú, por ejemplo, tiene un precio base de 2.525 euros, con vuelos, traslados, alojamiento y desayunos. Para montarse un viaje por libre: Iberia ofrece hasta el 7 de noviembre vuelos de ida y vuelta a Buenos Aires, por 399 más tasas y gastos.

- Politours. En agencias.

- Iberia (www.iberia.com; 902 400 500).

12 Novedades en El Soplao

A partir del próximo 1 de octubre se podrán visitar cinco nuevas galerías de la cueva de El Soplao, en Cantabria. A diferencia del tramo abierto al público en julio por una pasarela iluminada, la nueva ruta, de seis kilómetros y dos horas de duración, discurre por el suelo original de la cueva y requiere pertrecharse con ropa impermeable, botas y casco con luz (no se requieren conocimientos de espeleología). La visita cuesta 30 euros e incluye el equipo.

- Cueva de El Soplao (www.elsoplao.es;

902 82 02 82).

13 Escapada romántica

El hotel Senhora da Guia de Cascais, a media hora de Lisboa, ha diseñado un programa para parejas: tres noches en una habitación doble con vistas al mar, champaña y fresas, cena para dos, desayuno en la habitación y uso del Health Club (con piscina de agua salada, jacuzzi y baño turco). En octubre, el precio total para dos personas es de 570 euros.

- Hotel Senhora da Guia (00 351 214 86 92 39).

14 En busca del silencio

Aquellos que busquen tranquilidad la encontrarán en los bosques de Finlandia. La agencia Touristforum propone perderse en pareja en una cabaña de madera completamente equipada en la región de Laponia. En octubre tienen una promoción 2×1: vuelos de ida y vuelta hasta Rovaniemi y tres noches, a partir de 694 euros dos personas.

- Touristforum (www.touristforum.net;

902 021 210).

15 Clásicos urbanos

Nueva York es uno de los destinos estrella de Viva Tours en otoño. Como novedad, el alojamiento en hoteles boutique, que destacan por su diseño y ubicación. Cuatro noches, vuelos y traslados cuestan a partir de 800 euros por persona. La mayorista ofrece además escapadas (vuelos y dos noches) a Viena, Amsterdam y Ginebra, desde 264, 254 y 318 euros, respectivamente, y a París, Lisboa y Estocolmo, 254, 211 y 383.

- Viva Tours. En agencias.

DOS PUENTES CERCANOS

PUENTE DEL PILAR (del 7 al 12 de octubre) En el Pirineo de Lleida

Coincidiendo con las jornadas gastronómicas de las setas, cinco noches en el Boí Taüll Resort, con media pensión, por 242 euros por persona.

.

Naturaleza y gastronomía en Galicia

Un viaje de cinco días que combina naturaleza y gastronomía. Rutas a pie por el parque natural de las dunas de Corrubedo, paseos por la isla de Ons y la fiesta del marisco en O Grove, por 360 euros. Con autocar desde Madrid, hotel en Pontevedra, media pensión, rutas guiadas y seguro de accidentes.

- Haciendo Huella (www.haciendohuella.com; 915 93 04 41).

Los puentes de París

Cinco días para apurar la luz otoñal de la capital francesa. Desde 401 euros por persona, con vuelos, alojamiento y desayunos. Salidas el 8 y el 12 de octubre.

- Frantour. En agencias.

TODOS LOS SANTOS (del 29 de octubre al 1 de noviembre)

Atenas y Praga

Dos ciudades que Viva Tours incluye en su catálogo de escapadas para el puente de noviembre. Vuelos más dos noches de hotel y desayunos, desde 477 euros por persona para Atenas, y desde 472 euros a Praga.

- Viva Tours. En agencias.

Dos islas

Cuatro noches en Lanzarote, desde 460 euros, más tasas, por persona, y en Ibiza, por 324 euros. En ambas, con vuelos y traslados.

- Viajes Mapfre (www.viajesmapfre.com; 902 12 11 24).

VUELOS DE TEMPORADA BAJA

SALVO QUE SE INDIQUE lo contrario, los precios indicados son de ida y vuelta, y hay que sumarles tasas y cargos de emisión. Tarifas sujetas a condiciones particulares y disponibilidad.

- Iberia (www.iberia.com; 902 400 500). Además de los vuelos a Argentina por 399 euros, la aerolínea española vuela en octubre a Múnich desde 99 euros, a Estocolmo por 190, y a El Cairo, desde 275 euros.

- Con Iberojet (en agencias), vuelos chárter de ida y vuelta entre Madrid y Canarias, por 199 euros.

- El 25 de octubre, Air Madrid (www.airmadrid.com; 902 51 52 51) estrena ruta entre Madrid o Barcelona y Tenerife con una tarifa de lanzamiento de 90 euros. Con esta misma aerolínea, vuelos directos a Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México, por 439 euros, con salida desde Madrid, Barcelona y Tenerife.

- Nueva York es uno de los destinos que promociona Air France (www.airfrance.es; 902 20 70 90) este otoño, con un precio de salida de 269 euros. Además, Madrid-París, por 126 euros; Caracas, por 399; Cantón (China), desde 499, y Tokio, por 559 euros.

- Lufthansa (www.lufthansa.es) vuelve a lanzar esta temporada sus tarifas Super Holiday a 51 destinos europeos y 34 intercontinentales: por ejemplo, a Estocolmo, por 125 euros; a Budapest y Praga, desde 179, y a Vilna (Lituania) y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), por 239 euros. Entre sus destinos de larga distancia destacan Caracas (399 euros) y las ciudades chinas de Pekín y Shanghai, ambas por 459 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005

Más información