_
_
_
_
_

Casado llega al congreso de UGT convencido de que logrará revalidar una clara mayoría

Dos candidatos pugnan por la secretaría general de la central por vez primera desde 1978

UGT-Euskadi abre hoy en Bilbao su noveno congreso con dos candidaturas a su secretaría general: la que encabeza su actual titular, Dámaso Casado, y la del secretario general de la Margen Derecha, Pedro Angulo. El equipo de Casado, quien como único candidato llegó a la dirección en el congreso de 2002 con el apoyo del 75,2% de los delegados, cree que tiene posibilidades de revalidar una clara mayoría en la votación de mañana. Fuentes ugetistas recalcan que la central está unida, ya que no se han presentado enmiendas a la ponencia de gestión, y consideran la pugna más de personas y estilos que de ideas. Casado se ha mostrado abierto a lograr acuerdos entre ambas listas.

Más información
Las palabras justas
Un hombre de la casa

El congreso, convocado bajo el lema Comprometidos-Konprometiturik, se celebra entre hoy y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Casado, fiel a su estilo, no se ha pronunciado públicamente sobre sus posibilidades ni las de su adversario. Sin embargo, fuentes de su equipo muestran una confianza absoluta en que el actual secretario general obtendrá la mayoría y podrá lograr un segundo mandato al frente de la central. UGT-Euskadi es el cuarto sindicato representativo de la comunidad autónoma, después de ELA, CC OO y LAB, con casi un 14% de los delegados, según los datos de las elecciones sindicales de 2004.

Pese a la rivalidad de candidaturas, el congreso se presenta bastante homogéneo en la discusión doctrinal. Desde enero se viene trabajando en las ponencias y se ha logrado llegar con la inmensa mayoría de las enmiendas aceptadas o transaccionadas. Por ello, fuentes de la dirección cifran más la disputa por la secretaría en una lucha de personas, incluso de estilos, que en un conflicto por la acción sindical. Ambos candidatos son respetados en el seno de la organización.

Ésta es la segunda vez, tras el congreso en que nació UGT-Euskadi, celebrado en 1978 y en el que fue elegido Jaime San Sebastián, en la que dos candidaturas pugnan por la secretaría general. La apariencia de normalidad que están transmitiendo ambos aspirantes se refleja claramente en sus declaraciones. Angulo cree que la rivalidad fortalece a la organización; Casado se muestra abierto a un acuerdo entre las dos listas. De hecho, su plancha para la ejecutiva incluye dos huecos para nombres que no ha hecho aún públicos. En cualquier caso, ya ha manifestado que el resultado depende de la decisión de los congresistas en voto secreto.

Asisten al cónclave 301 delegados designados en los congresos previos de las distintas federaciones y uniones comarcales. El 60% de ellos representa a las federaciones y el 40% restante, a las uniones. Los congresistas someterán hoy a votación la gestión de la ejecutiva saliente y debatirán las resoluciones. La nueva ejecutiva se elegirá antes del mediodía de mañana.

En la presentación del congreso, Casado afirmó que la organización afronta la cita "más estabilizada que nunca". Además, subrayó, "sigue creciendo tanto en número de afiliados como de representantes".

UGT ha invitado a su cónclave a representantes políticos, sociales y sindicales, así comoa miembros de organismos socio-laborales, como el Consejo Económico y Social (CES), el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Osalan y Hobetuz. También están invitados el presidente del Senado, Javier Rojo; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma; el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, que dirigirán esta mañana unas palabras al plenario, la presidenta del Parlamento autónomo, Izaskun Bilbao y los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao; Álava, Ramón Rabanera, y Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, entre otros.

También han sido invitados representantes de otros sindicatos y de las patronales vascas. De hecho, el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, se dirigirá al pleno. En la clausura, intervendrá mañana el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_