El precio de la vivienda
Les propongo un juego: vamos a calcular lo que ingresa cada administración (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno central) por la vivienda ahora y lo que ingresaba en 1994. Descubrirán ustedes por qué los precios de la vivienda no van a bajar.
Supongamos una casa de 90 metros cuadrados: en 1994 pagaba por el IBI (al Ayuntamiento) 141,08 euros, es decir 23.473 pesetas; en 2005 paga 900 euros.
A este ingreso anual hay que sumarle la plusvalía generada por el inmueble a su venta. El valor de mercado en 1994 sería, en euros, unos 75,000. Ahora, el valor de mercado de la casa es de 400.000 euros. Por el acto de la compra pagábamos el 1% por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, total 750 euros y si pedíamos una hipoteca podíamos pagar de Actos Jurídicos Documentados el 0,5%, unos 375 euros. En 2005, lo que pagamos de ITP son 4.000 euros y de AJD son 2.000 euros. Ésto para las Comunidades Autónomas.
Por la compra de la casa, en 1994 habríamos pagado de IVA la cantidad de 5.250 euros; en 2005, la cantidad a pagar es de 28.000 euros. Ingreso para el Gobierno central.
Como resulta evidente la rentabilidad de las subidas y dado que a nadie le amarga un dulce (y a nuestros políticos menos que a nadie), creo que queda claro el futuro de la vivienda en España.
Otro día podríamos hablar del destino de ese dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.