_
_
_
_
_

Inditex aumentó un 29% su beneficio neto en el primer semestre

La compañía eleva un 20% sus ventas y abre 160 tiendas, hasta un total de 2.404 en 57 países

Inditex, el primer grupo textil español, que controla marcas como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti y Bershka, entre otras, obtuvo en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) un beneficio neto de 246,2 millones de euros, con un aumento del 29%. Estos resultados fueron bien recibidos por los analistas que habían pronosticado un crecimiento menor, y la Bolsa lo valoró con una subida del 4,92%.

Inditex ha pasado dos años con la sombra de la duda sobre su modelo de desarrollo. De hecho, cada vez que presentaba resultados trimestrales la curva de la cotización suponía un disgusto para el equipo directivo de la multinacional gallega que lo calificaba de incomprensible. Ayer no ocurrió lo mismo. Los analistas tuvieron que tragarse sus previsiones y la Bolsa reaccionó al alza con una mejora del 4,98% hasta los 24,08 euros. En el año los títulos de Inditex suben el 10,9%.

Las ventas del grupo que preside Amancio Ortega, la primera fortuna de España, subieron el 20% hasta los 2.819,7 millones de euros, debido a contar con 160 tiendas más abiertas (hasta un total de 2.404 en 57 países). El crecimiento de las ventas en número de tiendas comparable subió el 4,5% en el último semestre.

Fuentes de la empresa dijeron ayer que la clave de estos resultados es que se han vendido un gran porcentaje de prendas en temporada normal y que quedó muy poco stock para la época de rebajas. De hecho, el segundo trimestre ha sido mejor en resultados y en ventas que el primer trimestre, a pesar de que las prendas son de menor precio por ser más ligeras. En el primer trimestre las ventas subieron el 18% y en el segundo trimestre se elevaron el 21%.

El margen bruto, diferencia entre los ingresos totales y los costes totales, supuso el 56,2% de las ventas, mejorando el 54,2% del primer semestre de 2004. Este dato es analizado con lupa por los analistas que dieron la voz de alarma cuando en el año 2003 bajó del 50%. Pero Inditex se ha reinventado para seguir creciendo, como dicen en la empresa. De hecho, el ritmo de aperturas de tiendas se sigue incrementando y tras las 160 nuevas del primer semestre se pretende llegar a las 425 en el total del año.

El presupuesto de inversiones para el conjunto de este ejercicio se sitúa en los 800 millones de euros, un ritmo que es perfectamente asumible por la compañía, aunque algunos expertos lo vean alto en relación con el crecimiento del beneficio, factor que puede derivar en una caída de la rentabilidad. El ritmo de creación de empleo es también alto. En el último año la empresa ha creado 8.351 empleos y ya cuenta con 50.657 trabajadores en todo el mundo.

La compañía no hace previsiones para el segundo semestre aunque los datos y pedidos hasta el actual momento permiten aventurar que se mantendrá el ritmo del primer semestre. No obstante, la meteorología, es decir, si las altas temperaturas se prolongan hasta que avance el otoño, tiene la última palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_