_
_
_
_

La policía desmantela una red que estafó a 700 extranjeros con falsas ofertas de trabajo

Una asesoría usó los datos de 17 personas inocentes y 'contrató' a 10 empleadores de pega

Jorge A. Rodríguez

La policía ha desmantelado una asesoría jurídica de Madrid que ha estafado en dos años y medio a 700 inmigrantes irregulares, a los que cobraba 1.000 euros por tramitarles los papeles de residencia y trabajo con falsas ofertas de empleo, a sabiendas de que no iban a prosperar. La Asesoría de Extranjería Miguel Arcángel contrataba a empleadores de pega, que a cambio de 300 euros accedían a prestar sus datos para el fraude. Pero también utilizó para rellenar las ofertas de empleo a 17 vecinos de Alcorcón, que no tenían la menor idea de que eran parte del fraude.

La agencia había sabido adaptarse a los tiempos y a las sucesivas leyes y reglamentos de Extranjería para continuar en la brecha durante, al menos, dos años y medio. Primero creó empresas inactivas que eran las que ofrecían trabajo, aunque los inmigrantes jamás trabajaron en ellas; luego utilizó los nombres, datos y firmas de personas sin su consentimiento para completar los formularios de trabajo y, finalmente, contrató a falsos empresarios para que aportasen sus datos y presentasen los papeles de sus supuestos empleados.

Las pesquisas comenzaron en febrero pasado, después de que un ciudadano denunciara en la comisaría local de Alcorcón que había recibido en casa una carta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Éste le pedía más documentos para poder continuar el proceso para otorgar permiso de residencia y trabajo a la persona que el denunciante quería emplear.

En apenas un par de semanas, los agentes de Alcorcón recogieron siete denuncias en el mismo sentido. Todos los denunciantes trabajaban en la misma empresa y todos habían recibido cartas de la Administración, informándoles del estado de tramitación de los papeles de extranjería.

Los investigadores de la Comisaría General de Extranjería y Documentación y de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid comprobaron que se habían presentado otras 10 denuncias en el mismo sentido en las comisarías de los distritos de Arganzuela, Centro, Ciudad Lineal, Chamberí, Retiro, Salamanca y Villa de Vallecas.

Los nombres de los 17 denunciantes habían sido utilizados sin su consentimiento para tramitar 99 solicitudes de residencia con falsas ofertas de trabajo. Los agentes vieron que en todas había otro elemento común: habían sido expedidas por la Asesoría de Extranjería Miguel Arcángel, sita en el número 9 de la calle de Francisco de Rojas, de la capital.

El titular del negocio era Miguel Arcángel H. G., de 29 años y natural de Puerto Rico, quien tenía a su nombre varias sociedades mercantiles con el mismo domicilio social. Esas empresas, siempre según la policía, también fueron utilizadas para la tramitación de permisos de trabajo para extranjeros "que nunca trabajaron ni trabajarían en ellas".

Las solicitudes de los permisos de trabajo, bien con datos de ciudadanos que no sabían que estaban siendo utilizados bien con ofertas de las empresas a nombre de Miguel Arcángel, eran tramitadas por los trabajadores de la gestoría. Sin embargo, tras el cambio de legislación de Extranjería, la Administración empezó a exigir que el empresario o empleador, o un representante legal de la empresa contratante, presentase directamente la oferta de trabajo para comenzar los trámites.

La asesoría se vio necesitada de empleadores de pega para que pudieran presentar los papeles a su nombre y asumiendo el riesgo. Las pesquisas permitieron determinar que la trama de Miguel Arcángel había captado mediante anuncios en la prensa a otras 10 personas que se habían prestado al fraude por 300 euros. Los anuncios decían: "Si tienes un trabajo estable y necesitas ganar un dinero extra, llámanos" o "¿Necesitas un ingreso extra? Si eres una persona con empleo y horario flexible, llámanos".

La asesoría ha tramitado en los dos años y medio de actividad que han podido ser rastreados un total de 3.057 expedientes de extranjeros para arreglarles sus documentos. De ellos, se ha podido comprobar que 700 corresponden a inmigrantes que abonaron 1.000 euros cada uno por los trámites, a pesar de que la asesoría sabía que la Administración iba a rechazar la oferta de empleo. Los expedientes estaban escondidos en el garaje de un socio del dueño de la asesoría.

Los detenidos son los dos responsables de la asesoría, Miguel Arcángel H. G. y Yolanda B. P., madrileña de 28, y 10 de los falsos empleadores, todos con residencia en Madrid.

Cierre por enfermedad

Miguel Arcángel había trasladado su empresa desde la calle de Francisco de Rojas hasta el número 16 de la calle del Jordán, ambas en la capital. El cambio lo hizo en junio y, muy poco después, tuvo un altercado con un ciudadano peruano, que estaba desesperado porque no sabía nada de sus papeles. Pese a que estaba en situación irregular, el peruano llamó a la policía, que detuvo al dueño de la empresa, sobre el que ya pendía una orden de detención de la Audiencia de Madrid.

La detención hizo que la empresa tuviera que cerrar. Pero por si el detenido quedaba pronto en libertad, colgó un cartel en la puerta. "Los dos meses de verano no estamos en funcionamiento por enfermedad grave del propietario", rezaba.

Cada vez que un extranjero llegaba a la puerta, corría a denunciar su desamparo. Los testigos interrogados denunciaban que la asesoría se había comprometido a devolverles el dinero si no prosperaba la solicitud de papeles. La policía ha tomado declaración a 49 víctimas que habían pedido papeles para 84 ciudadanos extranjeros. La empresa ha recaudado, según la policía, más de un millón de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_