_
_
_
_
EL LIBRO DE LA SEMANA

De Polonia a Argentina

LOS EDITORES de este volumen, lamentablemente, han prescindido por completo de las exigencias de ese doble horizonte en que consiste el Diario: ofrecen notas aclaratorias sólo sobre la vida y la literatura polacas (aunque no siempre) pero en cambio no existe la menor información sobre los personajes americanos o europeos mencionados. Tal vez en una nueva edición se pueda subsanar este incomprensible fallo, injustificable si se piensa que cuando llegó a Buenos Aires Gombrowicz ya era conocido en Polonia pero que su producción varió radicalmente durante su exilio y siguió cambiando tras el retorno a Europa. En efecto, había publicado los cuentos de Memoria del tiempo de la inmadurez (1933), que pasaría a llamarse más tarde Bakakai (como una calle de Buenos Aires), además de Ferdydurke en 1937 (traducida al castellano en 1946 por el mítico equipo del mismo Gombrowicz con Adolfo de Obieta, Virgilio Piñera, Humberto Rodríguez Tomeu y en parte Ernesto Sábato y Raimundo Lida) y una obra de teatro. En Argentina escribió, entre otras obras, El casamiento (1944- 1945), Trans-atlántico (1952), retrato satírico de la sociedad literaria argentina (lo cual hace aún más necesarias las notas aclaratorias, ya que los modelos de esa novela aparecen en el Diario), Pornografía y Cosmos, que en 1967 le valió el Premio Formentor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_