_
_
_
_

Detenidos 593 miembros del crimen organizado en Málaga sólo en 2005

La Policía desarticuló 29 grupos delictivos en la Costa del Sol

Javier Martín-Arroyo

Los resultados contra el crimen organizado en la Costa del Sol comienzan a llegar. La Policía ha desarticulado 29 grupos criminales formados por 593 individuos sólo en lo que va de año, lo que supone 180 detenidos más respecto a todo el año pasado. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer en Málaga que la operación Ballena Blanca "no está acabada", y avanzó que en el futuro "habrá más resultados".

La Policía ha detenido hasta septiembre a 29 grupos criminales, de los 104 que residen en la Costa del Sol según la Fiscalía Antidroga, por delitos como secuestros, extorsiones, tráfico de cocaína y hachís, y blanqueo de capitales. Los grupos procedían de países tan diversos como China, Nigeria, Rumanía o Colombia, pero también de estados europeos como Alemania o Reino Unido, por la facilidad de sus miembros para pasar desapercibidos entre la gran población de dichos países asentada en la costa malagueña.

"La Costa del Sol es zona especialmente sensible y necesita un mensaje de dureza absoluta para los grupos mafiosos", apuntó ayer el ministro de Interior, José Antonio Alonso, que se reunió ayer en Málaga con responsables policiales, y para quien dicho objetivo será posible gracias a la coordinación y especialización de las fuerzas de seguridad.

Para lograrlo, adaptarse a los nuevos tiempos, y atajar la delincuencia internacional con mayor efectividad, Alonso informó de que su ministerio ha creado la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal. El objetivo es profundizar en las tramas subterráneas de naturaleza económica, que se ocupan de blanquear el dinero y retroalimentan a estas bandas criminales. De este modo, esta nueva unidad perseguirá delitos como los fraudes financieros, estafas, falsificaciones monetarias y el lavado de dinero.

Entre las más destacadas de este año se encuentran las operaciones Ballena Blanca, con 48 detenidos que podrían haber blanqueado hasta 250 millones; Avispa, contra el crimen organizado de antiguas repúblicas soviéticas con 28 detenidos; Sugar y Tull, en la que se intervinieron 5.000 kilos de cocaína procedentes de Venezuela; y Nilo, con unos 300 detenidos por fraude.

Los resultados ofrecidos ayer son consecuencia del despliegue en la Costa del Sol de los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), formado por unos 50 miembros, y cuya presencia está prevista en Levante a partir de este otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_