_
_
_
_
DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

IU subraya que la presidenta eludió fijar plazos a las medidas anunciadas

De todas las medidas anunciadas por la presidenta regional en su discurso de ayer, una logró el calificativo de "razonable" y "positiva" por parte de los grupos de oposición (PSOE e IU): la promesa de reducir a 40 días la espera máxima para someterse a una mamografía -ahora, la demora media ronda los ocho meses-. Pero fue una promesa sin plazo de ejecución, "como prácticamente todas las que lanzó Aguirre", protestó más tarde el portavoz de IU, Fernando Marín.

"Ella no hacía más que decir: 'Y haremos esto... Y haremos lo otro...' ¡Mucho 'haremos', pero no ha dicho cuándo van a hacer nada! Lo de las mamografías, por ejemplo, es interesante, pero sin plazo de ejecución no significa nada. Ha sido totalmente inconcreta, y mañana [por hoy] le vamos a exigir que ponga plazos a sus promesas", adelantó Marín.

El grupo de IU coincidió con los socialistas al tachar el discurso de la presidenta de "triunfalista", pero su portavoz percibió algo más y "quizá contradictorio": "La he notado triste, como desganada, sin alegría. Por lo demás, previsible", dijo.

El nombramiento de un consejero de Inmigración no le pareció a Marín una buena noticia, sino la prueba del fracaso del Gobierno regional en ese asunto hasta la fecha. "Es una forma de desautorizar a la dirección general de Asuntos Sociales, de reconocer que hasta ahora no han hecho nada. Y los inmigrantes no han empezado a llegar en 2005, llevan años aquí y todo este tiempo han necesitado la ayuda de la Administración regional", señaló.

Engaño

El portavoz de IU se empleará a fondo en su intervención de hoy para hacerle "un recordatorio" a la presidenta "sobre la situación real de la sanidad pública madrileña". "Vamos a explicarle que los datos que maneja sobre la lista de espera quirúrgica son falsos. No sabemos si se deja engañar por [el consejero de Sanidad, Manuel] Lamela o si sabe muy bien lo que hay y es ella la que engaña".

Los máximos responsables en Madrid de los principales sindicatos, Javier López (CC OO) y José Ricardo Martínez (UGT), acogieron con escepticismo la intervención de Aguirre. "Se ha dedicado a cantar bondades y se ha olvidado de los problemas de los madrileños. No ha hablado de los 730.000 empleos precarios que hay en Madrid, de que la precariedad laboral ha pasado del 22% al 28%, ni del problema de acceso a la vivienda", subrayó López. Y agregó otra ausencia en el discurso: "La concesión de televisiones locales digitales a entidades, organismos y personas cercanas al PP".

José Ricardo Martínez insistió en el elevado índice de precariedad laboral e ironizó con la próxima creación de una Agencia para la Inmigración: "Es una buena noticia que el PP reconozca ahora los cientos y miles de inmigrantes que existen en Madrid, ya que el año pasado no lo hacía. Parece que los extranjeros, ahora, son personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_