La Pasarela Gaudí arranca el lunes sin el Salón Moda Barcelona

Dirk Bikkembergs presentará su colección en el Camp Nou

Barcelona será la próxima semana la capital de la moda con la BCN Fashion Week, que incluye la Pasarela Gaudí, el Circuit y la Moda FAD. A partir del lunes la ciudad tendrá una agenda repleta de desfiles de firmas de prestigio y creadores noveles, pero del programa desaparece el Moda Barcelona para no competir con Bread & Butter, referente de la moda urbana que se celebra en la capital catalana.

El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, y el presidente de la Pasarela Gaudí, Paco Flaqué, explicaron que la desaparición de Moda Barcelona -que tradicionalmente coincidía con la pasarela- se debe al desembarco exitoso del salón de moda Bread & Butter en la capital catalana, aunque Flaqué advirtió de que el mercado al cual se dirige este evento "es bastante inestable".

Los responsables de la Pasarela Gaudí querían que la edición de este año se integrara en Barcelona. No podían haber elegido mejores fechas para ello, puesto que será del 19 al 22 de septiembre, justo en el arranque de las fiestas de la Mercè. En un village en la plaza de Espanya, enfrente de las fuentes de Montjuïc, desfilarán las propuestas de la colección de primavera-verano de más de 40 diseñadores, 14 de ellos noveles. Volverán a Gaudí, por ejemplo, Antonio Miró, Armand Basi, Lydia Delgado, Victorio & Lucchino, Joaquim Verdú, Dolores Cortés y Txell Miras. A ellos se incorporarán la firma brasileña Colcci y Amaya Arzuaga, que por primera vez presentará su colección de hombre en Barcelona.

También se incorpora a la pasarela de la capital catalana el diseñador belga Dirk Bikkembergs, que mostrará su nueva colección de primavera y verano para 2006 con un desfile en el Camp Nou el 22 de septiembre. En el césped desfilarán 70 modelos, entre los cuales están jugadores profesionales de varios equipos de fútbol.

Modelos de prestigio

La Pasarela Gaudí estará repletas de modelos de prestigio, como Gisèle Bündchen, Ariadne Artiles, Jaydy Michel, Lily Cole, Laura Sánchez, Marina Pérez y Venónica Blume. Se paseará por ellas, además, la conocida cantante mexicana Paulina Rubio. Flaqué aseguró que la organización espera la asistencia de entre 30.000 y 32.000 personas, además de 15.000 compradores y 900 periodistas internacionales.

La Generalitat ha destinado este año 7,4 millones de euros a la BCN Fashion Week. Huguet sostuvo que se ha incrementado la dotación para el Circuit y la Moda FAD, puesto que este año no se han tenido que destinar subvenciones a Moda Barcelona, y anunció que su departamento ha elaborado dos informes sobre el evento que hará públicos "en semanas", una vez que haya terminado la Pasarela y haya sido examinado por el Consejo de la Moda.

Flaqué se refirió a la dura competencia que está resultando la industria téxtil china para los diseñadores catalanes. "Hay que mirar en la punta de la pirámide y no en la base, donde está la masificación. No todo termina en la ropa deportiva, sino que la moda española apuesta por la investigación y el desarrollo", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de septiembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50