Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Hospital Central' plantea nuevos casos médicos en su décima temporada

Mantener el éxito de audiencia, reto para la serie profesional de Tele 5

El catálogo de males que acechan al hombre ya no guarda apenas secretos para los guionistas de Hospital Central. El síndrome de Kawasaki o el de Diógenes, la anemia de Fanconi o la enfermedad de Wilson son algunas de las patologías que atenderán el doctor Vilches y su equipo del servicio de urgencias en la décima temporada de la serie, que Tele 5 estrena hoy (22.00). Seis años después de su arranque, HC está "más joven que nunca", asegura Mireia Acosta, productora ejecutiva de Videomedia.

Hospital Central no ha dejado de sumar espectadores desde que abrió sus puertas en Tele 5, en abril de 2000. "Sorprendentemente", reconoce Alberto Carullo, director de Antena de la cadena privada, la pasada temporada fue la de mayor audiencia: una media de 5.192.000 espectadores (31,3% de cuota de pantalla, nueve puntos más que en la primera edición) quedaron atrapados por las tramas médicas y personales en torno a las que se articula esta producción dramática. Un éxito no exento de riesgo ahora que comienza un nuevo curso: "Si el listón se pone tan alto, es complicado seguir mejorando", admitió Carullo.

Para Mireia Acosta, sin embargo, no supone un problema: "La serie está asentada, lo que nos permite recrearnos en los personajes". En la décima temporada "no hay cambios drásticos en la plantilla" del centro médico, pero se van enredando las relaciones. Vilches (Jordi Rebellón) y Cruz (Alicia Borrachero) se preparan para ser padres; a Maca (Patricia Vico) y Esther (Fátima Baeza) se les complican los preparativos de la boda; sigue en suspenso la relación entre Javier (Antonio Zabálburu) y Laura (Diana Palazón); Rusti (Ángel Pardo) deberá hacer frente a su ludopatía...

"Basada en hechos reales", prosigue Acosta, la serie incorpora a las tramas nuevas enfermedades atendidas por los servicios de urgencias, la mayoría de ellas de actualidad por su reciente presencia en las páginas de los periódicos, como los síndromes de Kawasaki o Diógenes, la anemia de Fanconi o la enfermedad de Wilson. Y por primera vez sale fuera de España, en busca de males tropicales. Más de dos docenas de miembros del equipo han trabajado en la selva de Guatemala, de donde volvieron a tiempo para tropezarse con el huracán Katrina en una escala. El material allí grabado aborda el esfuerzo de las ONG en Centroamérica, a partir de la labor que desarrolla la fundación Intervida.

Hospital Central tendrá enfrente a Aquí no hay quien viva (22.15), la comedia de Antena 3 que, incluso este verano con los capítulos de reposición, ha venido liderando su franja horaria con audiencias millonarias. Por si fuera poco, esta noche también hay Liga de Campeones en TVE-1, con el Werder Bremen-Barcelona (20.45).

La temporada de Hospital Central arranca esta noche en el episodio 132, y actualmente se trabaja en el 139.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005