Lolita debuta en el teatro con el drama romántico 'Ana en el Trópico'
El arte puede transformarlo todo. "El poder de la literatura puede cambiarte la vida". Es lo que viene a decir el autor y director Nilo Cruz sobre Ana en el Trópico, premio Pulitzer 2003 y una de las grandes propuestas de la temporada, que se estrena el próximo viernes en el Alcázar de Madrid y que supone el debut de Lolita en el teatro.
"Subir al escenario para hablar y no para cantar era algo que siempre quería hacer, pero ahora me siento sorprendida. No pensaba que el teatro podía llenarte tanto", manifiesta la cantante, que obtuvo un premio Goya por Rencor.
Ana en el Trópico es un principio nada desdeñoso para la actriz en el teatro. Después de obtener el Pulitzer, la obra del dramaturgo cubano-americano no sólo ha sido bien acogida en Broadway, sino que además está siendo todo un éxito en Estados Unidos, y en los próximos meses se estrenará en 16 países; en Londres la ha producido Sam Mendes, y París ha anunciado su programación para la próxima primavera.
Traducida a siete idiomas, Nacho Artime se ha encargado de la adaptación al castellano para el público español; idioma en el que su autor prefiere escuchar la pieza, a pesar de que escribe en inglés. "La adaptación de Nacho mantiene el ritmo y la riqueza lingüística del texto", comenta Cruz, quien dice estar interesado por la poesía y el tema de la mujer como escritor, y que señala que ha recurrido siempre a Lorca, hasta ahora, en todas sus obras.
Es precisamente el uso de un lenguaje poético, lleno de reminiscencias lorquianas, en el que el autor acude también a Chéjov, lo que llamó la atención de Lolita para atreverse sobre el escenario. "Me enamoré de las cosas bonitas que dice el guión. Para mí ha supuesto todo un reto para saber hasta dónde puedo llegar", comenta la artista.
Concha, el personaje que interpreta Lolita, es una mujer casada pero infeliz en su matrimonio. "Es un personaje con el cual me identifico mucho, porque es una mujer fuerte, que siempre mira hacia adelante y le echa ganas a la vida", declara la cantante, que dice que se encuentra en un "momento dulce" en el ámbito profesional y en el personal. El resto de los actores del reparto son Luis Fernando Alvés, Joan Crosas, José Pedro Carrión, Toni Acosta, Teresa María Rojas y Pablo Durán.
Ana en el Trópico es un drama romántico que representa la cultura cubana en tierra americana durante la Depresión de 1929. "Quería documentar las tradiciones que trajeron los cubanos y los españoles a Tampas (Florida)". En aquella época todavía existía la figura del lector, un actor que leía y entretenía a los cigarreros para que fuera menos monótono su trabajo. La obra cuenta cómo la llegada de un atractivo lector, que decide leer Ana Karenina, provoca una historia de amor y celos entre los miembros de una familia cubana, propietaria de una fábrica de puros, que se ve identificada con los personajes de la novela de Tolstói.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.