GM decidirá en octubre si fabrica el Opel Meriva en Figueruelas
General Motors (GM) ha anunciado que será a finales de octubre cuando decida qué planta fabricará el futuro Opel Meriva: si la española de Figueruelas (Zaragoza) o la polaca de Gliwice. La incertidumbre sobre esa decisión pesa como una losa en la planta de Figueruelas, donde UGT ha calculado que pueden perderse, si el nuevo modelo se fabrica en Polonia, 3.000 puestos directos y 2.000 de las empresas proveedoras.
Este sindicato, mayoritario en la planta zaragozana, presentó ayer un estudio sobre el futuro de las 66 firmas proveedoras situadas en 12 localidades del corredor de Zaragoza. A las pérdidas de los puestos de trabajo se une el temor a la deslocalización. Luis Tejedor, responsable del sector del metal de UGT Aragón, afirmaba: "Si el nuevo el modelo sale de nuestra planta supone que se deslocaliza el 50% de la producción de la empresa más grande y la deslocalización será completa para los proveedores".
Ahora en España se fabrica el 70% de las piezas del Meriva, si sale a Polonia solo quedará en España la producción del 5%. La dirección de GM España y el Gobierno de Aragón han unido esfuerzos para evitar esa marcha y han presentado un plan a Industria que ha sido avalado por el ministro José Montilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.