Los palestinos toman el control de Gaza tras 38 años de ocupación
Grupos radicales queman cuatro sinagogas abandonadas por Israel
La Autoridad Palestina tomó ayer el control de Gaza tras la salida del último soldado israelí. El Ejército completó su retirada al alba, semanas después del desalojo de todos los colonos que durante décadas desafiaron la soberanía palestina del territorio. "La misión se ha completado. La presencia de Israel en Gaza se ha acabado. De ahora en adelante lo que pase allí es responsabilidad de la Autoridad Palestina", dijo el general de brigada Aviv Kochavi, tras franquear el paso fronterizo con Israel.
Miles de civiles palestinos tomaron al asalto las colonias abandonadas, y los más exaltados prendieron fuego a cuatro de las 19 sinagogas abandonadas por los israelíes. Aunque tomó el control formal, el Gobierno palestino no logró imponer el orden. "Ha llegado el momento de que nuestro pueblo pueda disfrutar y acabar con los dramas, las tristezas y los sufrimientos", aseguró el presidente palestino, Mahmud Abbas. En medio de la euforia y el caos, cinco muchachos se ahogaron cuando una multitud se echó al agua en la playa a la que antes sólo accedían israelíes, y otro palestino murió por disparos enla frontera con Egipto.
Policías egipcios controlan esta frontera, que estará cerrada seis meses por acuerdo con Israel, que también controlará el espacio aéreo y marítimo de la franja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.