_
_
_
_
_

La aseguradora alemana Allianz, primera empresa que adopta la estructura de sociedad europea

La compañía alemana de seguros Allianz se va a reestructurar para convertirse en la primera empresa que adopta la forma jurídica de sociedad europea. La primera aseguradora de Europa anunció también que para ello comprará el cien por cien de la italiana RAS (Riunione Adriatica di Sicurtà), de la que ya posee un 55,4%.

La empresa, que mantendrá su sede en Múnich, pretende con la reorganización simplificar su estructura y ahorrar costes. "Estamos construyendo un pedazo de Europa, de sociedad civil y de negocios", declaró ayer en Múnich el que seguirá siendo presidente del consejo de administración, Michael Diekmann. La compañía reunirá además todos sus negocios alemanes en un holding que incluirá las antiguas divisiones de seguros de vida, de enfermedad y de la propiedad. El próximo paso será la fusión con RAS, informó Allianz, que pagará 5.700 millones por la italiana. Italia es el segundo mercado de Allianz en importancia después de Alemania.

Gracias a una nueva forma jurídica creada en otoño pasado por la UE, la aseguradora dejará de llamarse Allianz AG (siglas alemanas de sociedad anónima) para convertirse en Allianz SE (societas europaea, en sus siglas en latín). Allianz podrá someterse a un único marco legal con un único sistema de gestión y publicación de información financiera.

La nueva empresa podrá seguir rigiéndose por el sistema de la cogestión, modelo de gestión en las empresas alemanas por el que los trabajadores están representados al 50% en el consejo de vigilancia (órgano de control de la gestión del consejo de administración) en las sociedades de más de 2.000 empleados. Sin embargo, habrá cambios en la composición del consejo de vigilancia. No sólo se reducirá de 20 a 12 miembros, sino que entre los representantes de los empleados los habrá de diferentes países. Allianz emplea a 162.000 personas en todo el mundo.

También el consejo de administración se internacionaliza. Bajo la batuta de Diekmann operarán el italiano Enrico Cucchiani, presidente de Lloyd Adriatico, el francés Jean-Philippe Thierry, presidente de AGF, y el estadounidense Clement Booth, presidente de la reaseguradora Aon Re International.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_