_
_
_
_
Reportaje:

Europa, a los pies de Alonso

Los medios de comunicación del continente encumbran las virtudes del piloto español

Oriol Puigdemont

"Fernando tiene la precisión de un reloj suizo", apunta el periodista finlandés Heikki Kulta, un habitual en los circuitos por donde discurre el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Kulta cubre la información para el diario Turun Sanomat. "Alonso rompe los moldes de los pilotos latinos, temperamentales e impulsivos. Fernando es frío como el hielo, y eso hace que nunca cometa errores", apostilla Kulta, cuyo parecer sobre la infalibilidad del piloto español coincide con la de otro especialista. "Lo más destacable de Alonso es que es muy analítico", opina René Hofmann, del rotativo alemán Süddeutsche Zeitung. "Sabe atacar en el momento justo y contenerse cuando hay mucho jaleo o toca conservar los neumáticos", argumenta. "Además, casi nunca comete errores. Este año sólo cometió uno, en Canadá, donde se golpeó contra el muro", abunda el alemán.

"Alonso es muy agresivo en la pista", destaca Andrea Cremonesi, especialista italiano de La Gazzetta dello Sport. "Es muy consciente de que su punto fuerte es el ritmo en carrera, y en este aspecto se asemeja a Michael Schumacher, pero al mismo tiempo también se parece a Alain Prost porque sabe extraer el máximo rendimiento a las situaciones en las que se ve inmerso. Saca el mayor rendimiento de su máquina", asegura Cremonesi, quien remite a las carreras de Nurburgring y Hockenheim, donde el español rodó al máximo hasta forzar el error de los McLaren.

Pero el control y la autosuficiencia que exhibe Alonso no se limitan exclusivamente con el mono azul puesto y en pugna por la victoria en una carrera. Esta cualidad que atesora el asturiano se percibe también cuando baja del R25 y, en ocasiones, según apunta Anne Giuntini, periodista del diario L'Equipe, se malinterpreta: "Sigo la F-1 desde hace 18 años, y cada vez que los periodistas tildamos a un piloto de arrogante, acaba siendo campeón del mundo", prosigue la articulista francesa. "Lo que sucede es que este tipo de campeones tienen una enorme confianza en sí mismos. En Francia se le aprecia porque, además, habla perfectamente inglés", apunta Giuntini, del mismo parecer que Cremonesi. "En Italia no se le adora por una sencilla razón: no pilota para Ferrari, pero sí se le admira porque, además de ser un piloto de Briatore, se ha preocupado de aprender nuestro idioma", comenta el periodista transalpino.

"Fernando se coloca una máscara de cara al exterior y nunca sabes lo que está pensando", infiere Hofmann. "En Finlandia", añade Kulta, "la aparición del personaje de Alonso causó bastante impacto, porque todos pensaban que el único que podía destronar a Schumacher era Kimi [Raikkonen]", comenta el reportero finlandés, que coincide con el italiano en que la mejor actuación de Alonso esta temporada se vio en San Marino.

Récord de audiencia

Tele 5 batió el domingo con la retransmisión de la carrera su récord de audiencia con 6,2 millones de espectadores, según los datos de Sofres facilitados por TVE. Por otro lado, según anunció ayer Unicef, Fernando Alonso le donará los 50.000 euros de su premio Príncipe de Asturias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_