200 familias de San Fernando protestan contra un deslinde que afecta a sus casas
Los vecinos de la zona Buen Pastor en San Fernando (Cádiz) inician desde hoy un calendario de movilizaciones de protesta en contra del deslinde que proyecta la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y que afecta a más de 200 viviendas. En caso de ejecutarse los planes de Costas, estas casas serían derribadas, a lo que se oponen sus propietarios que están agrupados en la comunidad de vecinos de La Almadraba. Estas personas, que se reunieron ayer sin éxito con la Demarcación de Costas, ya han recibido el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando, gobernado por el Partido Andalucista, y del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.
El complejo de viviendas del Buen Pastor se encuentra en una zona afectada por el deslinde que ha planteado Costas, lo que provocaría una situación de alegalidad de estas casas. El Ayuntamiento de San Fernando ha intentado sin éxito regularizarlas porque se trata de una barriada "consolidada históricamente" en la localidad y que cuenta con servicios públicos municipales. Este argumento fue aducido por el consistorio isleño en un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía ante la Audiencia Provincial de Cádiz que fue rechazado.
Altercados
Las 200 familias afectadas llevan casi desde el pasado mes de abril manifestándose puntualmente para expresar su "rotundo" rechazo a este deslinde. La mayoría de las ocasiones las protestas ha consistido fundamentalmente en cortar el único acceso a la playa de Camposoto, donde se han registrado algunos altercados con bañistas que querían llegar a esta franja costera. La Guardia Civil y la Policía Nacional han intervenido algunas veces para que los vecinos no cortasen este acceso. Ahora, los vecinos comienzan un calendario más intensivo de protestas que comienza con una concentración ante la sede del PSOE de San Fernando y que concluirá el próximo 6 de octubre.
Entre sus movilizaciones, contemplan también manifestarse ante las puertas del Parlamento andaluz en Sevilla. El presidente de la comunidad de propietarios, José Ruiz Cortejosa, explicó que los vecinos se sienten "engañados" por el PSOE, partido que se comprometió a mediar ante el Ministerio y la Demarcación de Costas para solucionar el conflicto y piden que el Ayuntamiento de San Fernando reconozca estas viviendas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
"Nos manifestaremos las veces que haga falta porque no vamos a permitir que derriben nuestras viviendas por errores administrativos o legales de los que no tenemos la culpa", dijo Ruiz Cortegosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.