Muestrario incompleto
Se titula Tiempos de libertad. Arte en España de 1975 a 1990. Son obras de 29 artistas expuestas en la Fundación Caja Vital vitoriana. Antes de nada, disipemos la ambigüedad que comporta el primer enunciado. Fue un grandioso acontecimiento histórico la desaparición de la dictadura franquista, especialmente para la respiración vital del ser en su totalidad. Ahora bien, en cuanto al arte, no por estar gestado en tiempos de libertad debe atribuírsele un plus de calidad superior al realizado en años de opresión. Al menos, por lo expuesto en Vitoria no queda probada esa superioridad.
De un lado, en varios artistas se perciben notables influencias ejercidas por otros artistas. En Xesus Vázquez está presente Kiefer; en Carlos Alcolea, lo mismo Gordillo como Hockney; en Jordi Teixidor, los norteamericanos Bruce Neuman y Rothko; en Pepe Espaliú, el alemán Richard Mucha; por su parte, Chema Cobo ha planeado cerca del nuevo expresionismo alemán, y más concretamente por quien se llama Jörg Immendorff; queda por señalar que el arte de Tàpies es capital para las creaciones de Sicilia y Broto.
Por otro lado, uno de los artistas seleccionados ha galopado a lomos del travestismo artístico. Si el acrílico expuesto de Xavier Grau se inscribe en la abstracción minimalista, años después lo vemos adscrito al expresionismo abstracto norteamericano. En cuanto a Miguel Quejido, Carmen Calvo, Juan Uslé, Alfonso Albacete y Miguel Ángel Campano son proclives si no al travestismo, sí a la malvezada costumbre de probar tanto o más que cuchillo de melonero.
Las obras de más interés llevan las firmas de Eva Lootz, Juan Muñoz, Francisco Leiro, Miquel Barceló, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Miguel Campano, Jordi Teixidor, Juan Navarro Baldeweg y Adolfo Schlosser.
Dos matizaciones para terminar. Una: en el apartado de escultura han incluido a Jaume Plensa, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Francisco Leiro y Susana Solano y, por tanto, excluido, por así decirlo, a Txomin Badiola, Ángel Bados, Fernando Sinaga, Ángeles Marco, Pello Irazu y Andrés Nagel, artistas en nada inferiores a los elegidos. Dos: en el periodo descrito se tejieron obras memorables de Tàpies, Palazuelo, Gordillo, Arroyo, Bonifacio, Rafols Casamada, Esteban Vicente, Balerdi, José Guerrero, Andreu Alfaro, Amable Arias, Alfonso Fraile, Zumeta, Moisés Villelia, entre otros. Artistas, a nuestro parecer, con mayores tributos creativos que la mayoría de los aquí convocados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.