_
_
_
_

Los vecinos de Alca Golf denuncian dos casos de tifus

Una analítica privada desarrollada por un laboratorio de Barcelona ha confirmado que uno de los afectados por la infección declarada el pasado agosto en el grupo de viviendas Alca Golf, de Costa Ballena, en Rota (Cádiz), padece salmonera tifoidea, según desveló ayer el presidente de la comunidad de vecinos, Juan Castaño. El afectado es un menor de 12 años, residente en Madrid, que, junto a su familia, pasó las vacaciones en la urbanización y consumió agua contaminada.

Se trata, según Castaño, del segundo caso de tifus confirmado entre los afectados por la crisis sanitaria de Alca Golf. La pasada semana, una mujer de 32 años, residente en la urbanización, recibió los resultados de una analítica, también privada y desarrollada por laboratorios de Sevilla, que confirmaba el mismo cuadro infeccioso.

El presidente de la comunidad solicitó ayer la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, "para que explique de qué información oficial dispone el SAS respecto a la situación real de los vecinos afectados". Castaño recordó que Salud desarrolló en agosto analíticas a cada uno de los afectados. "Pero aún no nos han facilitado los resultados", puntualizó. El portavoz vecinal mostró su "inquietud" por "el grado de infección real" que hayan podido sufrir.

Un total de 174 vecinos de Alca Golf resultaron infectados en agosto por un brote masivo de gastroenteritis tras consumir agua del grifo. Según determinó una investigación, el enganche ilegal de la red de suministro a la tubería de agua de riego, que se abastece de la depuradora de aguas residuales de la urbanización, hizo que el agua contaminada se filtrase a la red de agua potable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_