_
_
_
_
Reportaje:ESPECIAL EDUCACIÓN

El 'boom' de la formación posuniversitaria

La oferta de 'masters' y posgrados no para de crecer en los últimos años

Todos los años se gradúan en las universidades catalanas más de 30.000 estudiantes. En muchos sectores, el mercado laboral no puede asumir tal cantidad de nuevos diplomados o licenciados. Así las cosas, la formación posuniversitaria se convierte en la punta de lanza que puede ayudar a los recién licenciados a situarse en un mercado laboral difícil. Asimismo, los masters, posgrados y cursos de especialización son cada vez más importantes para los profesionales en activo, para actualizar sus conocimientos y mejorar, de este modo, sus expectativas laborales.

Hace 20 años los master y los posgrados eran unos grandes desconocidos, y estaban reservados prácticamente al universo de las finanzas y de la administración. Hoy la oferta se ha diversificado. Universidades y centros especializados ofrecen actualmente formación posuniversitaria en todas las áreas de conocimiento, dirigiéndose tanto a los recién licenciados como a los profesionales con experiencia que demandan ampliar sus conocimientos. En 2003, las universidades catalanas ofrecieron más de 2.400 cursos entre masters, posgrados y otros cursos, una cifra que no para de crecer año tras año, en paralelo a la demanda.

Este curso debutan los primeros 'masters' adaptados a las directrices europeas
La Declaración de Bolonia transforma íntegramente el sistema universitario

El panorama de la formación posuniversitaria cambiará radicalmente en los próximos años. La razón: la entrada en vigor de la Declaración de Bolonia, que permitirá la convergencia del sistema universitario europeo, y que transformará completamente la estructura de las titulaciones. Bolonia significará la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, que permitirá intensificar las relaciones entre las facultades del continente, y aumentar así la competividad de su oferta.

El pasado mes de enero el Ministerio de Educación y Ciencia aprobó la nueva legislación universitaria adaptada a las directrices europeas. Las actuales diplomaturas y licenciaturas pasarán a denominarse títulos de grado. A continuación, existirán los posgrados, títulos oficiales de formación para graduados. Hasta ahora, los masters y los cursos de especialización eran titulaciones propias de cada centro no oficiales. A partir de ahora, parte de esta oferta contará con la aprobación de la Administración.

Las universidades catalanas presentarán a lo largo de este otoño al Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información su catálogo de titulaciones universitarias de posgrado, y las comenzarán a ofrecer a partir del próximo septiembre. Pero algunos centros ya han empezado la cuenta atrás, y ya presentan en este curso 2005- 2006 programas adaptados a la Declaración de Bolonia.

La Universidad Rovira i Virgili (URV), en las comarcas de Tarragona, ofrecerá este año 13 masters adaptados a las directivas europeas. "Nos anticipamos un año y ya adaptamos parte de nuestra oferta a Bolonia", asegura el director de la escuela de doctorado, Francesc Xavier Rius. Para las universidades, estos cambios suponen, explica Rius, "un auténtico desafío", pues significarán el reenfoque integral de sus contenidos.

La URV ha optado por empezar esta apuesta con los ámbitos en los que es especialista: química, enología, turismo, arqueología o prehistoria. Todos estos sectores cuentan con una gran tradición en las comarcas de Tarragona, y "la URV los ha cuidado especialmente, pues siempre ha querido hacer sinergias con el territorio donde estamos", clarifica Rius.

Una de las especialidades de la URV es la arqueología, con la que recoge, de este modo, la herencia que ha significado para las comarcas del sur de Cataluña la Tárraco romana. El master en arqueología del cuaternario y la evolución humana está vinculado al grupo que excava los yacimientos de Atapuerca y al arqueólogo Eudald Carbonell.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), especializada en ingeniería, arquitectura y nuevas tecnologías, empieza este año su oferta de cursos ya adaptados a Bolonia con dos ofertas en las telecomunicaciones, "uno de nuestros ámbitos estratégicos", opina Antoni Ras, adjunto al vicerrector de ordenación académica, uno de ellos centrado en la investigación. Ras recuerda que "el doctorado como tal desaparecerá con Bolonia, que pasará a ser un posgrado especializado en investigación".

Uno de los objetivos de Bolonia es potenciar la transversalidad de los estudios ya que, según explica Ras, "las titulaciones no se centrarán únicamente en formar profesionales, sino también en que el estudiante domine competencias necesarias para su trabajo, como la expresión oral y escrita, elaborar un informe o un proyecto, la creatividad o la innovación".

La oferta de masters, posgrados y cursos de especialización y actualización es hoy muy amplia en Cataluña. Lo que diferencia unos de otros es la duración, y también el precio. "Cada universidad tiene su propio criterio de distinción, pero en términos generales, un curso de posgrado consta de un mínimo de 150 horas, y un master tiene más de 400", recuerda Isabel Solanas, coordinadora de Tercer Ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Las actualizaciones y especializaciones son cursos de pocas sesiones sobre un tema muy concreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_