_
_
_
_
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Una operación de ocho meses, muy pendiente de los reguladores

El anuncio de Gas Natural de que quiere comprar Endesa es sólo el primer paso de un largo proceso que, sobre el papel, se puede extender hasta abril próximo. La operación deberá someterse, a lo largo de estos ocho meses, a la autorización de los organismos reguladores, pero también deberá lograr la aceptación de un mínimo del 75% del capital de la eléctrica, condición de Gas Natural para materializar la adquisición.

La maquinaria se ha puesto en marcha oficialmente con la presentación por parte de Gas Natural de la oferta pública de adquisición (OPA) en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supervisor de la Bolsa española, que seguramente esperará a que los otros organismos reguladores emitan su opinión sobre competencia para aprobar o no la OPA. Durante el proceso, la empresa deberá detallar la oferta: precio que ofrece a los accionistas, forma de pago y planes de futuro para Endesa.

Después Gas Natural tendrá cinco días para enviar un informe al Servicio de Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía, que a su vez dispone de un mes para emitir su opinión al Tribunal de Defensa de la Competencia. El presidente de este organismo, Gonzalo Solana (nombrado a propuesta de Rodrigo Rato), termina a finales de septiembre su mandato de cinco años, pero su sustitución podría aplazarse cuatro meses.

Este organismo tiene otros dos meses para analizar la operación y emitir un dictamen, que enviará al Gobierno y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que preside desde junio pasado la ex diputada socialista Maite Costa. La CNE tiene otros dos meses para dar su opinión al Ejecutivo que, con todo este material, dispone de un mes para emitir su veredicto: rechazar, aceptar o aceptar con condiciones. Si el Gobierno así lo estima, también puede enviar el caso a Bruselas.

Ofertas y contraofertas

Sólo cuando estos organismos den su visto bueno, previsiblemente a finales de febrero, la CNMV podrá autorizar la oferta. A partir de ese día, Gas Natural dispone de cinco días para publicar el folleto y darlo a conocer por primera vez a los accionistas.

El siguiente paso será el periodo de aceptación de la OPA (de uno a dos meses). En ese tiempo, los accionistas que quieran vender podrán acudir al banco para hacerlo. Durante los 10 primeros días de la fase de aceptación, otra empresa podrán presentar una contraoferta. Si Gas Natural reúne el apoyo de como mínimo un 75% del capital, podrá materializar la compra. Antes tendrá que convocar una junta extraordinaria de accionistas, previsiblemente en abril, para aprobar la ampliación de capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_