Enorme batacazo de Inglaterra
Los ingleses caen en Belfast por primera vez en 78 años y Francia, con Zidane lesionado, gana en Dublín
Inglaterra fue humillada anoche en Belfast y su clasificación para el Mundial 2006 quedó muy comprometida. Irlanda del Norte no la ganaba desde 1927 en su capital y la modestia de este equipo, el de peor historial de las Islas Británicas, se evidencia con que sólo había logrado su primera victoria en el grupo 6 el sábado, 2-0, ante Azerbayán, también la primera desde hacía cuatro años, y que su último triunfo sobre un equipo grande en clasificación para Mundiales, se remontaba a 1983 contra Alemania.
Un gol de Healy, en el minuto 74, derribó al conjunto de Sven Goran Eriksson, el entrenador sueco muy criticado por el mal juego que practica Inglaterra en los últimos tiempos. Anoche no fue una excepcción. Con sólo Owen en punta y algunas llegadas de Ronney, el equipo inglés fue incapaz de superar al trabajador equipo local. El mal momento de Inglaterra ya era evidente. Tras caer goleada en un amistoso ante Dinamarca, 4-1, apenas pudo ganar, 0-1, en Gales, el sábado. Ahora, como Polonia también venció ayer, aunque por la mínima, y con un penalti transformado por Zurawski, a Gales, los ingleses se han descolgado a cinco puntos. El conjunto británico sólo tiene la ventaja de que le quedan dos partidos, pero antes de recibir a los polacos el 12 de octubre deberá ganar obligatoriamente a Austria cuatro días antes.
Luca Toni, delantero del Fiorentina, marcó tres goles en el triunfo de la selección transalpina
Además de Polonia, Portugal, Italia y Holanda también se acercaron anoche al borde de la fase final del Mundial que se disputará en 2006 en Alemania. Ambos superan por cinco puntos a falta de dos partidos a sus inmediatos perseguidores. Al equipo de Luis Felipe Scolari le bastó con un pobre empate, 0-0, en Moscú, frente a Rusia, que jugó desde el minuto 43 de la primera parte con 10 hombres por la expulsión de Smertin por doble tarjeta. Italia no tuvo rival en su visita a Bielorrusia, a la que goleó, 1-4, con tres tantos de Luca Toni, el delantero del Fiorentina. Holanda simplemente mantuvo sus ventajas sobre Rumania y la República Checa al golear a Andorra, 4-0, y lo hizo también con 10 jugadores tras ser expulsado Cocu en el minuto 38.
Rusia sigue al menos igualada en la segunda plaza del grupo 3 con Eslovaquia, que tampoco pudo pasar del empate en su visita a Letonia, 1-1. Tuvo más ambición que Portugal y rozó el gol en varias jugadas en la primera media hora, pero pronto se le acabó el repertorio y la inferioridad numérica pareció dejar en bandeja la victoria a Portugal. Pero no fue así. Las triangulaciones y dominio visitante no se tradujeron en goles. El equipo dio una imagen triste, que ya vivía en el vestuario con la noticia del fallecimiento del padre de Cristiano Ronaldo. Ni Figo ni Deco pudieron empujar al grupo, que se conformó.
Italia, en cambio, que llegó a Minsk con la obligación de ganar, pues Noruega le pisaba los talones a dos puntos en la cabeza de la clasificación del grupo 5, buscó con fuerza el triunfo y se encontró además con el favor hecho por Escocia, sorprendente ganadora en Oslo ante los noruegos, 1-2. Los italianos, en una sola jornada, han pasado a confirmar casi su presencia en Alemania. Y eso que empezaron encajando un temprano gol de Kutuzov (m. 4), que curiosamente juega en el Sampdoria de Génova, lo que les ponía el partido cuesta arriba. Pero Toni respondió pronto. Dos minutos después remató desde el centro del área colándose entre la defensa para recibir un magnífico pase por alto de Camoranesi, y cinco más tarde cabeceó un centro de Grosso. El propio Camoranesi puso el 1-3 antes del descanso de tiro cruzado y Toni redondeó la goleada después.
Francia salvó los muebles al ganar a Irlanda en Dublín con un solitario tanto de Henry, y con la mala noticia de que Zidane se retiró cojeando en el minuto 70. Ahora, Francia se jugará el primer puesto del grupo 4 con Suiza, que tampoco falló al ganar en Chipre, 1-3. Ambos están igualados en cabeza, pero el perdedor aún podría ser alcanzado o superado por la sorprendente Israel, que en su sprint final ganó también ayer en Islas Feroe y está a un punto de suizos y franceses.
Turquía hizo una gran operación en Kiev al derrotar, 0-1, a la ya clasificada Ucrania y mantuvo así los dos puntos de ventaja que tiene en el grupo 2 sobre Grecia, difícil vencedora en Kazajstán, 1-2, pero que aún tiene la ventaja de contar con un partido menos jugado. Metin, centrocampista del Besiktas, marcó el gol turco.
El grupo 8 es otro de los más apretados en la lucha por la clasificación europea. Croacia, que venía de ganar a Islandia, no pasó del empate, 1-1, en su siguiente visita a la débil Malta, que apenas había sumado otra igualada en ocho partidos y perdió el liderato ante Suecia. Los suecos vencieron en Hungría con un gol de Ibrahimovic cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario de los 90 minutos y superan ahora por un punto a los croatas, aunque éstos los recibirán el 8 de octubre. En ese mismo grupo, ya ambos descartados, Bulgaria ganó, 3-2, a Islandia, con un último tanto de Martin Petrov, el delantero del Atlético de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.