El grupo de Historia del Tiempo Presente analiza los discursos nacionalistas
José Antonio Rubio revela la sintonía ideológica entre la dirección del PNV y su militancia en el Aberri Eguna. CiU encabeza en el Congreso la crítica firme pero moderada, frente a un perfil discursivo "más complejo y resbaladizo" del PNV.
José Antonio Rubio Caballero ha investigado durante cuatro años los discursos e ideologías nacionalistas de la España democrática, vinculado al grupo de Historia del Tiempo Presente de la Universidad de Extremadura.
El método elegido para su análisis se denomina "los perfiles del discurso" y se trata de un indicador o cuantificador que determina las estrategias discursivas utilizadas y la proporción. Estas estrategias son siete y de menor a mayor dureza son: sublimación, favor, desviación, miedo, culpabilidad, represión y expulsión. El método permite contabilizar el uso que el orador realiza de estas estrategias y gracias a un sencillo programa informático visualizar en gráficos su "perfil discursivo".
Rubio analizó el manifiesto anual de PNV con motivo del Aberri Eguna (1984-2003) donde detectó una sintonía ideológica entre la dirección del PNV y su militancia, una sublimación del ideario nacionalista compartido y una crítica a partidos, ideas o instituciones ajenas al nacionalismo. "Se trata de un perfil-tipo con doble punta, típica estructura en la que el auditorio comparte ideario con el orador".
Jordi Pujol y el discurso catalanista moderado
Un segundo capítulo aborda el análisis del discurso catalanista moderado, en la figura de Jordi Pujol. Para el análisis de su discurso institucional el investigador estudió las intervenciones de Pujol con motivo de la Diada Nacional entre 1980 y 2003, con unas líneas repetitivas: refuerzo del orgullo catalán en un sentido nacionalista, búsqueda de paralelismos entre la situación de 1714 y la actual, exposición recurrente de la idea nacionalista del desarrollo y del progreso como fenómenos indisociables, y transmisión de inquietudes y miedos del orador. "La sublimación domina todos los discursos", apunta el autor, quien también detecta cotas de otras estrategias como la desviación, el miedo o la culpabilidad, en la crítica a instituciones o partidos españoles, el miedo ante los peligros externos e internos de Cataluña o la amonestación a la sociedad catalana por determinados comportamientos.
Discursos parlamentarios
Los discursos en las sedes parlamentarias vasca y catalana también han sido estudiados por Rubio. En el caso del Parlamento vasco, los perfiles discursivos de todos los presidentes vascos se caracterizan por "la escasez de evolución o de virajes de relevancia", están "encorsetados", lo que contrasta con la libertad de los portavoces de la oposición. "La izquierda independentista muestra a través de la represión y la expulsión su radical alejamiento de las posiciones de todos los grupos parlamentarios y de la realidad autonómica", señala. Los otros partidos (PP y PSE-PSOE) se centran en la acción gubernamental, con perfiles-tipo muy similares, "aunque el del PP posee algún punto de mayor dureza".
En el Parlamento catalán los perfiles discursivos son más similares entre los partidos y cuentan con mayor estabilidad en el tiempo, debido a la invariabilidad del color político de la Generalitat en el período estudiado, la inexistencia de violencia y la presencia de un nacionalismo no violento en el arco parlamentario.
El discurso nacionalista en el Congreso
Por último, el autor detecta tres modelos discursivos o grados de dureza en el discurso nacionalista pronunciado en el Congreso de los Diputados (1982-2004): el del catalanismo conservador (CiU), el del nacionalismo vasco conservador (PNV) y el de los nacionalismos minoritarios (ERC y EA). En el primero predomina la sublimación, seguida del miedo y la culpabilidad, "la crítica firme pero moderada", frente a la mayor dureza discursiva del nacionalismo independentista (EA y ERC), que realiza un reproche a planes y gestiones, "cuando no la crítica mordaz". Entre ambos modelos se sitúa el discurso del PNV, con el perfil "más complejo y resbaladizo". "El PNV muestra esa posición fronteriza, ambivalente, insatisfecha pero posibilista, cuando no oscilante con respecto al sistema político español".
Esta investigación pretende ser un manual sobre oratoria política a la vez que contribuir a sistematizar y aclarar "un tema tan contaminado y complejo como atractivo y candente", señala Rubio.
La tesis, dirigida por Mario Pedro Díaz Barrado, del departamento de Historia de la UEx ha sido calificada con sobresaliente cum laude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.