Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE confía en reunir a un público familiar en torno a 'Abuela de verano'

La Primera estrena esta noche la serie, de 13 capítulos, que protagoniza Rosa María Sardá

La apuesta de ficción de TVE para los martes por la noche de este otoño es Abuela de verano. La Primera estrena hoy (22.00) esta teleserie, de 13 capítulos, protagonizada por Rosa María Sardá e inspirada en el libro de Rosa Regàs Diario de una abuela de verano. En esta personal obra, la escritora narra las vivencias que, cada julio desde hace ya 15 años, comparte con sus nietos en su masía de Llofriu (Girona). La cadena pública espera que la producción obtenga el respaldo del "público familiar" al que va dirigida sobre todo.

José Ramón Vázquez, director de programas de ficción y teatrales de TVE, subrayó ayer en la presentación a la prensa de Abuela de verano que la cadena considera la serie una apuesta "formal y de contenido" e hizo hincapié en que se trata de un programa "para todos los públicos", que transmite buenos valores, como la solidaridad, la compasión y la sinceridad, y que lo hace con "humor y ternura".

Rosa María Sardá, que da vida a esta abuela moderna e independiente -trasunto de Rosa Regàs, que en la ficción se llama Eva Sagués-, apuntó que, en el fondo, Abuela de verano, como el libro de la autora de La canción de Dorotea, plantea una serie de reflexiones sobre "la vida, las relaciones, el pasado, la muerte... y muchas otras cosas". La actriz aseguró que, aunque suele compartir los principios que defiende Regàs, no se parece a esta abuela que encarna desde hace cuatro meses en Can Catà, una masía cercana a Barcelona donde ruedan. "Yo no me encerraría con 12 niños en una casa durante un mes entero ni jarta de vino", bromeó. "Ahí está el mérito de la interpretación", añadió, "que los espectadores lleguen a creerse que soy capaz de ello".

Aunque la serie -de la que se han rodado de momento nueve entregas- se basa en el diario de Regàs, los guionistas -un numeroso equipo encabezado por Joaquín Oristrell, que además codirige la producción con Yolanda García Serrano y Enric Folch- han introducido tramas y han reforzado la presencia de los hijos y de las parejas del personaje principal, hasta convertir Abuela de verano en una pieza de 13 horas "muy coral". Además de Sardá, Elvira Mínguez, Laura Mañá, Jordi Bosch y Blanca Apilánez están en el extenso reparto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de septiembre de 2005