_
_
_
_

Los juzgados de la capital reciben 24 denuncias diarias por violencia doméstica

Los jueces habían denunciado la saturación de los tres existentes

Las denuncias por violencia doméstica en la capital se han disparado. Entre enero y agosto de este año se han presentado 5.920 denuncias en los juzgados de la plaza de Castilla, casi un millar más que las 5.043 presentadas en el mismo periodo del año pasado, según la estadística de los juzgados de la plaza de Castilla. La media diaria de denuncias por las agresiones en el interior del hogar es de 24 denuncias. Y desde que funcionan los tres juzgados de violencia familiar, desde el 29 de junio, y hasta el 31 de agosto, han entrado en ellos juzgados 1.829 denuncias.

En la capital madrileña hay tres juzgados especializados en tramitar las denuncias por violencia doméstica. Nacieron el 29 de junio, pero la carga de trabajo los colapsó en apenas dos semanas, lo que llevó al juez decano, José Luis González Armengol, y al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, a denunciar la situación y a pedir más juzgados de este tipo.

Por otra parte, las denuncias por piratería industrial también se han disparado en Madrid en los ocho primeros meses del año. Las 843 presentadas hasta el pasado 31 de agosto duplican la cifra del año 2004.El decano habló con el Ministerio de Justicia y éste prometió refuerzos para septiembre. Desde el pasado jueves día 1, ya funciona el cuarto juzgado de violencia doméstica. "En agosto, pese a ser un mes vacacional, han entrado los mismos asuntos de violencia doméstica que en julio, algo que no es normal", señala el decano. González Armengol avanza que en diciembre entrará en funcionamiento un quinto juzgado de violencia familiar y que lo ideal es que en total hubiera al menos seis.

Sólo en el primer trimestre de 2005 se presentaron en toda la Comunidad de Madrid 3.929 denuncias de violencia doméstica. En 2.027 de esas denuncias, las víctimas eran mujeres españolas, y en 1.472 casos, extranjeras. El número de hombres que aparecen como víctimas asciende a 456, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

El desglose de cifras sobre los denunciados arroja un total de 2.033 hombres españoles y 1.456 hombres extranjeros.

Otros delitos vinculados al ámbito familiar que han aumentado en los primeros ocho meses de este año en relación con 2004 son los de impago de pensiones, abandonos de niños y mendicidad infantil. En lo que va de año, los jueces han contabilizado 385 atestados de hombres que no pagan a sus mujeres e hijos las pensiones que se les imponen tras la separación conyugal. Muchos se declaran insolventes a propósito, y otros, simplemente, se niegan a pagar o, en connivencia con sus jefes, cobran el sueldo en dinero negro. En los primeros ocho meses de 2004 fueron 373 las diligencias que se abrieron por este motivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, y según la estadística judicial, por abandono de niños se han tramitado 19 asuntos en la plaza de Castilla, frente a los 12 del año pasado; y por mendicidad de menores, 22, frente a los 17 casos registrados en 2004. En cambio, los delitos por abandono de familia han descendido. Hasta el 31 de agosto se habían tramitado 319 casos, unos cien menos que en los mismos meses del pasado año.

Atención en los distritos

Teniendo en cuenta estas alarmantes cifras, el grupo municipal socialista pidió ayer al Ayuntamiento que organice un servicio de atención a las víctimas de delitos y agresiones sexuales en cada distrito de Madrid. Según denunció Óscar Iglesias, portavoz adjunto del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid, aparte de estos delitos de los que se tiene constancia, hay otros que "no se denuncian por la impotencia de las víctimas". Iglesias consideró que el tratamiento que el Ayuntamiento da a las víctimas "es lamentable" y recordó que en muchas ocasiones se encuentran "atrapadas en medio de disfunciones policiales, judiciales o de atención" que agravan más el daño.

Por ello, el concejal socialista pidió al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que "complete" la actuación del Gobierno central y que incremente los medios materiales y humanos para defender los derechos de las víctimas.

"Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que se cree en cada uno de los distritos de Madrid un servicio municipal de atención a las víctimas, con equipos multidisciplinares de profesionales, que garanticen la asistencia y el apoyo a quienes lo necesitan", indicó Iglesias.

El concejal socialista también reclamó programas de mediación entre las víctimas y los pequeños infractores y apoyar la resolución extrajudicial de estos conflictos. En su opinión, estos servicios municipales de atención a las víctimas servirían para disminuir y atenuar en las consecuencias del delito. Además, podrían asesorar legalmente "tanto a las víctimas como a sus familiares" y apoyarles psicológicamente ante las situaciones de ansiedad o angustia por las posibles represalias de los delincuentes.

Grabaciones ilegales

La estadística de los jueces de la plaza de Castilla muestra que las diligencias por delitos contra la propiedad industrial e intelectual se han duplicado en los primeros ocho meses de este año en comparación con los mismos meses de 2004.

En lo que va de año se han tramitado 834 asuntos, frente a los 401 del año pasado. En estos delitos se enmarcan las copias ilegales de películas y música, y los derechos de autor de los artistas y productoras. De este aumento del número de diligencias, según fuentes jurídicas, se deduce una mayor dedicación de las fuerzas policiales para combatir la piratería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_